L@s desasignad@s en INDRA no son l@s chic@s de los recados.


La Desasignación debe ser una situación temporal entre proyecto y proyecto y convertirse en una excelente oportunidad para la formación, para el aprendizaje, para “cambiar el chip” y  para mejorar. Las empresas dirigidas y gestionadas por gente capaz aprovechan esta oportunidad.

 


La ley es clara, la “ocupación efectiva” es un derecho básico del trabajador/a (Estatuto de los Trabajadores , artículo 4). Además,  cada nueva vacante en la empresa debe ser ofertada en primer lugar a quienes formamos parte de la plantilla (artículo 12 del Convenio Colectivo de Empresas Consultoras ).

En Indra, estamos viendo como en ocasiones, se utiliza la desasignación como coartada para arrinconar,  apartar, olvidar y presionar para que la persona desasignada abandone la empresa y sea sustituida, sin coste para la empresa y sin indemnización ni subsidio de desempleo, por alguien más barato.

Otra de los métodos usados por Indra, consiste en mandar un trabajo no acorde a nuestro perfil profesional. Oímos como, se llama a un desasignado para que haga un recadito, capturar pantallas, ordenar armarios y cositas de este estilo, argumentando que es mejor que no hacer nada. 

Si estás desasignad@, la empresa debe comunicarte por escrito tu puesto de trabajo, tus tareas diarias, el lugar en el que debes realizarlas. Cuando te pidan “hacer un recadito” también debe ser por escrito. El artículo 39 del E.T. , permite a la empresa que, si existen razones razonables (no por capricho), pueda, temporalmente, asignar funciones de inferior o superior categoría. Cuando esto ocurra, se debe pedir a la dirección de la empresa que haga la asignación de nuevas funciones siempre por escrito, ya que será la única forma de poder exigir nuestros derechos: pago del salario correspondiente y ascenso a la superior categoría (si se da el caso) o reincorporación lo más pronto posible a las antiguas, superiores, funciones. Como la ley dice que estos cambios deben ser comunicados a la RLT, debe ser ésta, la que se ocupe de todo el proceso de reclamación.

Contacta con ccooindra@comfia.ccoo.es y te asesoraremos, podemos ayudarte.