La Responsabilidad Social en Indra: Pajarillos y florecillas

En CCOO entendemos la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como un eje básico para la acción sindical, porque: Tiene un ámbito de influencia en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

Repercute en otros ámbitos de actividad sindical en los que CCOO está involucrada, como son los Derechos Humanos, el medioambiente o la propia sociedad.

CCOO está presente en todas las iniciativas relevantes en materia de responsabilidad social. Por ejemplo, formamos parte del Comité Ejecutivo del Pacto Mundial, organismo dependiente de la ONU para la promoción de la RSE. También participamos en todos los grupos de trabajo del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial.

Nuestra presencia en estos foros es fundamentalmente hacer ver a las empresas que la responsabilidad social debe ir más allá de ser considerada una herramienta de marketing corporativo o una forma de gestionar los riesgos reputacionales. Queremos que las empresas conviertan la RSE en un elemento significativo de sus políticas de actuación empresarial y que afronten su obligación en hacer un mundo mejor, incrementando la contribución positiva que hacen a la sociedad y minimizando sus impactos negativos.

El consenso y acuerdo en estos ámbitos entre sindicatos, sociedad civil y empresas es una hecho real y que sienta las bases para el desarrollo de una nueva y verdadera responsabilidad social. Durante el último año, hemos observado ciertos avances en algunas compañías. Así por ejemplo, empieza a haber compañías como Telefónica, BBVA con departamentos específicos que tienen contenido, poder y transversalidad en materia de responsabilidad social. REE informa de su desempeño en materia de sostenibilidad de forma relevante.

Inditex tiene procesos de gestión de la cadena de suministro, garante de los Derechos Humanos, laborales y del trabajo decente.

Un caso relevante a tener en cuenta es el de Mapfre, que ha dado un paso decisivo incluyendo un artículo de RSE en el Convenio Colectivo, lo que refuerza y garantiza su compromiso en la sostenibilidad social. En el citado Convenio, Mapfre reconoce a la Representación Sindical de sus trabajadores como organización representativa del grupo de interés de sus empleados, lo que implica que las actuaciones con repercusión en los trabajadores no se traten de forma unilateral, sino fruto del diálogo entre las partes.

Sin embargo, en Indra, es obvio que no ocupamos una de las posiciones de liderazgo en asuntos de RSE, como muestra el último informe del observatorio de RSC que evalúa la responsabilidad social en las empresas del IBEX35. Indra obtiene una valoración “anecdótica” de los contenidos, ocupando el puesto número 28 de 35. (http://www.observatoriorsc.org).

En consonancia con la deficiente clasificación que nos concede el Observatorio, Indra sigue torpedeando un convenio que proporcionaría estabilidad y seguridad en materia salarial y laboral a sus trabajadores. En Indra existe un departamento de Marca y Responsabilidad Corporativa, pero parece subordinado, al menos, a la Dirección de Relaciones Laborales, y no posee la autonomía que sería necesaria para implementar la transversalidad de las políticas de Responsabilidad Social que la empresa dice tener. Este hecho muestra la falta de compromiso de la alta dirección en esta materia, y que la RSE en Indra se concibe más como marketing empresarial, que como verdadera política de Responsabilidad Social.

Nos encontramos en el pelotón de cola de las grandes empresas españolas en RSE debido a una visión obsoleta, enfocada a la imagen corporativa y al control del riesgo reputacional y financiero.

Las empresas líderes están empezando a afrontar la RSE con una visión más avanzada e innovadora, en la que se están dando pasos para la inclusión de las expectativas de sus grupos de interés, y que se basa en la gestión de la sostenibilidad como fuente de ventaja competitiva, a su imbricación en todas las operaciones y procesos de la compañía y con el compromiso y liderazgo de la alta dirección, para de esta forma, asegurar la coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace.

En consecuencia, la Sección Sindical de Comfia-CCOO anima a que la empresa adopte una posición más decidida, y establezca un sistema de RSE en el que se dé participación a las partes interesadas con el objetivo de abrir nuevos marcos de reflexión y participación activa a sus grupos de interés y en especial a la representación sindical de sus trabajadores en las políticas y procedimientos de responsabilidad social.