Indra, Cerro de la Plata

Resultados encuesta de Movilidad en Indra, centro Cerro de la Plata


La Sección Sindical de CCOO en Indra, haciéndose eco de los problemas de movilidad que sufrimos en Cerro de la Plata, ha realizado la presente encuesta para conocer la situación actual y compararla con las condiciones de desplazamiento al nuevo centro de trabajo. 

Aunque aún no tenemos confirmación por parte de Recursos Humanos, muchos Gerentes y Directores de Cerro de la Plata están informando a sus equipos de que el nuevo centro estará en Julián Camarillo nº 16.

Cuando tengamos confirmación por parte de Recursos Humanos os informaremos y prepararemos la encuesta de movilidad para este nuevo centro.

Agradeciéndoos vuestra participación os ofrecemos los resultados de la encuesta:

·         Alto nivel de participación y representatividad por categoría

·         Cada día recorremos para ir y venir a trabajar 62’8 km

·         El 64% utiliza transporte público.

·         Acudir al trabajo en transporte público nos cuesta 68 min/día y 53 €/mes

·         En coche los valores cambian a 53 min/día y 347 €/mes

·         No existe la ayuda de la empresa al transporte

 


En total ha habido una participación de 315 personas de todas las categorías laborales

Para los desplazamientos utilizamos fundamentalmente el transporte público (64%), seguido a gran distancia por el coche propio (18%). El resto de posibilidades son casi anecdóticas.

 

Aunque no es infrecuente recorrer mas de 100 km diarios, lo habitual es hacer entre 20 y 80, con una media de 62,8 km de ida y la vuelta al trabajo.

 

No se observan diferencias medias sustanciales derivadas del medio de transporte, incluidos los que vienen andando o en bicicleta, lo cual resulta extraño, salvo que parte del recorrido sea en transporte público

 

 

Aunque es muy habitual llegar a tardar hasta 2 horas, como media empleamos 59 minutos en la ida y vuelta al trabajo, lo que supone añadir unas 213 horas/año a nuestra jornada laboral, es decir, 25 días de trabajo.

 

 

En transporte público se emplea 1h 10’ mientras que en coche el tiempo no llega a la hora, reduciéndose en el caso de la moto a algo mas de media hora. Lógicamente el menor tiempo lo emplean los que vienen andando o en bicicleta.

 

De acuerdo con los datos de la encuesta los desplazamientos nos suponen como media un coste de 64,7 €/mes. El mas caro es el coche con casi 100 euros, costando los desplazamientos en moto o en trasporte público la mitad. Los 52,9 €/mes son prácticamente el precio del abono transporte, pero ….

 

 

… si a coche y moto le sumamos los costes mensuales de mantenimiento, reparaciones, amortización, etc, (de acuerdo con los criterios de una revista especializada para un vehículo medio),  los costes del coche se disparan hasta los 350 €/mes.

 

 

 

En este caso el ahorro por venir en moto es mas del 40% y por venir en el transporte público mas del 85%, lo que apenas puede compensar el mayor tiempo empleado. En este caso el coste medio sería de 135,3 €/mes

 

Por último, trabajar en cliente también supone un sobrecoste un 15% respecto a trabajar en Cerro de la Plata, lo que desde luego debiera de ser recompensado

El principal motivo de los que no utilizan el transporte público es el mayor tiempo empleado. También es destacable la mayor comodidad si se viene en moto, o el utilizarlo antes/después del trabajo si el coche es propio.

Los transportes públicos mas utilizados son el tren y el metro. El resto apenas los utilizamos.

 

 

 

Por otra parte en cada itinerario necesitamos algo mas de un medio de transporte (1,5), como Bus y Metro, Bus y Tren ….

Al estar empresa y clientes situados en Madrid capital, la opción mayoritaria es que no se necesitan plazas de aparcamiento, aunque hay un 25% de personas en el Cerro que la solicitaron y se la denegaron

Los gerentes/directores disponen del 45% de plazas asignadas.

 

En general no interesa, porque se utiliza mayoritariamente el transporte público. No obstante hay un 20% de personas a los la dirección de la empresa debería informar mejor sobre la política de asignación de

 

plazas y la gestión del parking.

 

No olvidemos que las normas de uso del parking las ha decidido la empresa sin contar con la representación de los trabajadores

Prácticamente nadie recibe ningún tipo de compensación o ayuda al transporte, ni siquiera los que trabajan en otros centros de Indra o están desplazados en cliente.

En general no afectaría demasiado la flexibilización, aunque un 30% de la plantilla podría ahorrarse entre 15 y 60 minutos al día. A los que mas afectaría sería a los que trabajan en cliente.

 

 

 

Cuida tu trabajo: ¡Afíliate!

 

Sección Sindical de CCOO en Indra

 

 

 

 

 

 


Resultados encuenta movilidad en los centros de Indra de Alcobendas

https://www.ccoo-servicios.es/indra/html/21485.html