CAMBIO DE CONVENIO

Casuísticas existentes en el cambio de convenio


Cuando se van a cumplir dos meses de la comunicación individual desde Recursos Humanos informando de los cambios para aplicar el XVI Convenio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(TIC), podemos comprobar los efectos de que la dirección tome este tipo de decisiones de forma unilateral y sin consultar con los representantes legales de los trabajadores. Como preveíamos, la falta de negociación para acordar como se iban a hacer los cambios ha producido una avalancha de consultas y reclamaciones a RRHH.

Solo en nuestro buzón de correo hemos recibido cientos de consultas relacionadas con este asunto desde el mes de julio. Hemos identificado muchos problemas que afectan principalmente a los colectivos que provenían de los convenios del metal y de Azertia:

 
 

•   Se ha abusado de la Categoría Titulado Medio del Convenio de Consultoría para bajar el salario base y desclasificar profesionalmente a un número importante de la plantilla proveniente del Convenio del Metal y Azertia. Muchas de las personas afectadas realizan labores contempladas en las Categorías de Analista o Jefe de Equipo del Convenio de Consultoría. También se han detectado problemas con los Técnicos de Soporte Operacionales. Los cambios incorrectos de categoría pueden ser reclamados con el formulario que puedes obtener en el siguiente enlace: https://www.ccoo-servicios.es/archivos/indra/reclamacioncategoria.zip

 

•   El colectivo más perjudicado por el cambio de convenio ha sido el proveniente de Azertia. En muchos centros de trabajo (por ejemplo en Madrid o Bilbao) se han asignado categorías profesionales más bajas que las que corresponden al rol fijado en Indra. En algunos centros ha desaparecido la categoría de Analista Programador, que han pasado indistintamente a las categorías de Titulado Medio, Programador Senior o Programador Junior. En todos estos casos, los sueldos de estas categorías están más cercanos a los percibidos por las personas afectadas que el correspondiente a la categoría de analista programador. En este caso el criterio seguido es salarial, y no basado en las funciones realizadas, por lo que el cambio debe ser reclamado.

 

•    Algunos centros provenientes de Azertia se han encontrado con que no se ha liquidado la parte proporcional de su paga extra pendiente, entre  200 y 500 euros, como correspondía. La empresa ha contestado a las consultas sobre este tema diciendo que esa diferencia será abonada con el finiquito. El abono de esta diferencia puede ser reclamada.

  
 

•    La antigüedad que corresponde según el nuevo convenio a los trabajadores provenientes del convenio de Azertia se les está aplicando desde enero del 2009, cuando entendemos que debería ser aplicada desde enero del 2008.

  
 

•    Se han detectado casos de bajada del sueldo base, integrándose la diferencia con el anterior sueldo base en un complemento absorbible y compensable. En ocasiones similares, Indra siempre incluyó estas diferencias en un complemento no absorbible, por lo que les hemos solicitado que apliquen el mismo criterio en este caso.

  
 

Queremos recordar que el cambio de convenio no puede afectar a las condiciones (categoría y salario) pactadas fuera de convenio, como en el contrato de trabajo. Reiterar, además, que los cambios realizados solo afectan a los distintos conceptos de nuestra nómina, y estos cambios nunca pueden suponer un perjuicio a las condiciones económicas o laborales de las personas afectadas.

  
 

Podéis obtener también el  formulario https://www.ccoo-servicios.es/archivos/indra/reclamacioncategoria.zip de reclamación de cambio de categoría que puede hacerse llegar a la dirección de RRHH o directamente a la Comisión Paritaria del Convenio. En cualquier caso, os pedimos que nos mantengáis informados de todas esas reclamaciones para apoyaros y poder hacer un seguimiento de cada problema hasta su solución. En particular, necesitamos datos de las personas a las que se les ha bajado el sueldo base o cuya nueva categoría no concuerda con las funciones que realiza, para analizar con nuestros asesores legales la respuesta adecuada, si no se abre un dialogo con la dirección.

   

Desde CC.OO. seguimos abiertos, como hemos indicado en todos nuestros comunicados y personalmente a la dirección de la empresa, a sentarnos a analizar los problemas detectados y a definir las vías para solucionarlos. Esta puede ser una buena oportunidad para demostrar la voluntad negociadora de Indra.

  

Mientras tanto, os emplazamos a contactar con nosotros para resolver cualquier duda o informarnos de cualquier caso que deba ser reclamado ante la empresa. Os animamos a mantenernos informados de cualquier irregularidad en el cambio de convenio, para que pueda ser expuesto adecuadamente ante la dirección para su solución.

  

Sección Sindical de COMFIA-CC.OO. en el grupo Indra