2020-11-10 Toda la Plantilla INDRA

4ª Reunión ERE - Indra propone Bajadas de Sueldo y Prejubilaciones

En el día de hoy se ha celebrado la cuarta reunión de la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo que la empresa ha presentado en Indra Soluciones TI.

CCOO considera la propuesta presentada por Indra INACEPTABLE.

La empresa ha planteado tres medidas:

1. Bajadas de sueldo de hasta el 35% y sin ningún tipo de compensación.

Indra ha propuesto una bajada de salario comprendida entre el 15% y el 35% para las 330 personas que tienen un salario superior al 20% del salario de media del rol que tienen en la Empresa. En su propuesta Indra quiere bajar el sueldo unilateralmente sin ningún tipo de compensación.

2. Despidos con 30 días de indemnización por año trabajado con un tope de 18 mensualidades.

3. Prejubilaciones a partir de los 58 años.

Indra ha propuesto prejubilar a las personas con 58 años o más, a fecha 31 de diciembre de 2020.

Para las personas con una edad comprendida entre los 58 y los 62 años, la Empresa propone una prestación del 75% del salario fijo bruto, descontando la cantidad de la prestación de desempleo, hasta los 63 años.

Para las personas con 63 años en adelante, la empresa propone una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.

CCOO considera esta propuesta completamente insuficiente y ha transmitido que va a ser imposible llegar a ningún tipo de acuerdo en estos términos.

CCOO insiste en la importancia de la inclusión de la Voluntariedad

CCOO ha vuelto a solicitar la inclusión de la voluntariedad como principal medida de afectación. Todas las medidas aplicadas en el Expediente deben ser voluntarias.

CCOO insiste en la importancia de rebajar el número de personas afectadas

CCOO considera que Indra debe rebajar el número de personas afectadas. Querer aplicar el Expediente a 1.036 personas es algo completamente injusto, innecesario y desproporcionado.

CCOO solicita prejubilaciones voluntarias a partir de los 56 años

CCOO ha solicitado prejubilaciones voluntarias a partir de los 56 años (incluidos), complementando hasta los 63 años el 90% del salario bruto.

CCOO ha solicitado que se utilice la fecha del 31 de enero de 2021 (o fecha de cierre de aplicación del Expediente), para el cálculo de la edad de la persona afectada.

CCOO ha solicitado la inclusión de Medidas Alternativas al Despido - ERTE

CCOO solicita la inclusión de medidas alternativas al despido, para todas aquellas personas afectadas debido a su baja empleabilidad, debido a que trabajan con tecnologías obsoletas o a las personas que trabajan en el área de Servicios Financieros.

En concreto, CCOO solicita su inclusión en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo, durante al menos 9 meses, complementándoles el 100% de salario y dándoles durante este periodo una formación que les permita mejorar su empleabilidad.

CCOO solicita formaciones que permitan la obtención de un certificado en Ciberseguridad, en programación en Java, en Administración de Bases de Datos o en otras materias que garanticen la mejora de la empleabilidad de las personas afectadas para evitar de esta forma su despido.

CCOO solicita también para estas personas que en el caso de que dispongan de beneficios sociales, los mantengan durante el periodo de inclusión en el ERTE.

CCOO ha solicitado la inclusión de Exclusiones

CCOO solicita que se excluyan de la aplicación del ERE a las personas que pertenecen a los colectivos siguientes:

• Mujeres que sufren violencia de género;
  • Personas con diversidad funcional superior o igual al 33%;
  • Personas que tengan a su cargo personas con un grado de diversidad funcional superior o igual al 33%.
  • Personas con reducción de jornada por cuidado del mayor y del menor;
  • Que únicamente se pueda afectar a una de las personas que formen un matrimonio o pareja de hecho, en los casos en que ambas personas trabajen en la Compañía.
  • Familias numerosas;
  • Personas con niños y niñas a su cargo con las enfermedades recogidas en el BOE que les permiten una reducción de jornada del 99% cobrando el 100% del salario.
  • Familias monoparentales.

Seguro de Vida – Productos Reflex – Beneficios Sociales

CCOO ha solicitado que se mantengan, para todas las personas afectadas, el seguro de vida, y que se permita decidir a cada persona afectada si quiere continuar o suspender los productos del plan Reflex.

Compromiso de Mantenimiento del Empleo

CCOO ha solicitado un compromiso de mantenimiento del empleo, es decir que no se pueda despedir a nadie durante los doce meses posteriores a la finalización del ERE.

RETIRADA DEL ERE

CCOO ha vuelto a cerrar su intervención reclamando la retirada del ERE presentado por la empresa. La empresa ha vuelto a transmitirnos que no van a retirar el Expediente de Regulación de Empleo que aplicará con o sin acuerdo.

La siguiente reunión tendrá lugar el lunes 16 de noviembre.

Os seguiremos informando.

Para cualquier consulta o sugerencia nos podéis contactar escribiendo al buzón ccooindra@servicios.ccoo.es?

Cuida de tu trabajo ¡Afíliate!

Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra