2020-04-22 Grupo INDRA

Vacaciones durante el período de alarma

Son muchas las personas que nos habéis hecho llegar dudas y preguntas sobre las vacaciones planificadas durante el período de alarma.

CCOO pidió a Indra, en las reuniones de negociación del pasado ERTE, que se modificaran las dedicaciones de todas las personas que han sido obligadas por parte de sus responsables a tomar vacaciones durante el período de alarma. Las vacaciones son períodos de descanso y tanto las personas que trabajamos en Indra, como la empresa deben acordar el momento de su disfrute sin que medie ningún tipo de coacción.

Caso especialmente grave es el de aquellas personas a las que se les ha obligado a solicitar vacaciones entre los días 30 de Marzo y 9 de Abril, en los que el gobierno estableció legalmente y de forma excepcional la figura del permiso retribuido recuperable para las personas de empresas dedicadas a actividades no esenciales.

También se nos han notificado casos de personas que pidieron sus vacaciones, quedando estas aprobadas con antelación al período de alarma y que ven ahora como su derecho a disfrute queda mermado debido a la orden de confinamiento. En algunos centros y empresas del Grupo Indra, algunos responsables se están mostrando inflexibles con la cancelación de estas vacaciones.

De no atenderse nuestra petición, y si estas personas insisten en incumplir la legislación laboral, CCOO acudirá a la Inspección de Trabajo para denunciar estos hechos.

Esta forma de actuar no respeta la legislación laboral, ni el código ético y de conducta de la Compañía. Las leyes están para cumplirlas y una Empresa como Indra no debería tolerar estos comportamientos. Bastaría con sacar un informe de SAP para identificar a todas estas personas que actúan de esta manera y ponerle solución.

Os seguiremos informando. Para cualquier duda os atenderemos en nuestro buzón ccooindra@servicios.ccoo.es

Cuida tu trabajo ¡Afíliate!

Sección Sindical Estatal de CCOO-Servicios grupo Indra