Santander se da seis meses para vender todo el ladrillo tóxico de Popular a cuatro fondos
Cerberus, Lone Star, Blackstone y Apollo son los elegidos para negociar la compra de 30.000 millones de activos tóxicos, operación que se cerrará este año, aunque la desconsolidación será en 2018
Golpe de efecto de Santander: recompra Aliseda y prepara un nuevo Sunrise para Popular
La entidad ha recomprará el 51% del servicer por 180 millones, cuando hace pocos meses Popular ofreció hasta 1.000 millones. Además, Santander sacará al mercado 30.000 millones en activos adjudicados.
Santander, además, posee el 15% de Altamira, mientras que el otro 85% está en manos de Apollo. El año pasado, la entidad intentó recuperar el control de este 'servicer' con una oferta de 800 millones que el fondo rechazó, ya que sus expectativas ascendían hasta los 1.000 millones de euros.
Popular recompra por 180 millones de euros el 51% de Aliseda que no controla
Santander ha decidido que Popular recompre el 51% de la gestora inmobiliaria Aliseda que está en manos de los fondos de capital riesgo Värde y Kennedy Wilson. El 49% restante del capital está ya en manos de Popular.
Deutsche, Apollo y Cerberus se disputan la mayor cartera de promociones de BBVA
Los tres fondos han presentado ofertas vinculantes en los últimos días por el 'Proyecto Jaipur', la mayor cartera sacada hasta ahora al mercado por BBVA. Se compone de créditos a la promoción valorados en 600 millones. Los fondos de Deutsche son los mejores posicionados.
Apollo y Cerberus, tienen sus propias plataformas inmobiliarias en España, Altamira y Haya, por lo que entran a analizar casi siempre este tipo de operaciones.
Banco Santander y Värde, condenados a entenderse con WiZink y Aliseda
Aliseda se encarga de gestionar los inmuebles y los créditos ligados al ladrillo de Popular, mientras que es Altamira (85% de Apollo y 15% de Santander) la que hace lo propio en el grupo presidido por Botín. Se da la circunstancia de que hay parte de los inmuebles -los que procedían de Banesto- administrados por Aktua, de Lindorff.
El rol de los fondos tras la caída de Popular
Para quedarse con Popular, su rescatador, Santander, va a tener que absorber 37.000 millones de euros en términos brutos de activos tóxicos inmobiliarios. Una vez provisionado el riesgo, a la entidad que preside Ana Botín le interesará deshacerse de ellos lo antes posible para centrarse en el negocio del crédito.
Podrá hacerlo por dos vías: su filial inmobiliaria Altamira y la subasta o venta de lotes de activos en paquetes que estos fondos están ávidos por analizar, según se reconoce en el sector.
¿Qué pasará con los pisos del Popular y Aliseda?
La compra del Banco Popular, una entidad con grandes problemas relacionadas con el ladrillo, suscita dudas sobre cómo gestionara el Banco Santander su cartera de propiedades inmobiliarias.
La cuestión es si el Banco gestionará la cartera de pisos del Popular directamente, utilizará un servicer como Altamira Asset Management u otras soluciones.
Santander Promociones SA: así es el gigante inmobiliario creado por Ana Botín
Además de gestionar 23.000 millones de activos tóxicos, está detrás de Metrovacesa, Testa, Merlin, Aliseda y Altamira; sin olvidar Boadilla, Ciudad Banesto, Edificio Beatriz y la nueva sede de Popular.
En la misma línea, Santander negoció en el pasado con Apollo recomprarle el 85% de Altamira, conversaciones que se rompieron porque la entidad ofrecía 800 millones, y el fondo quería 1.000, pero que tras la integración del Popular pueden volver a abrirse con un amplio abanico de opciones, ya que todavía está pendiente de activarse la concentración de los 'servicers'.