Archivado en Comunicados, Jornada, Huelga

No a los piquetes - ¡Nos vamos a la huelga!

Este artículo se publicó originalmente en
Estimados compañeros, ante el comunicado recibido ayer de la dirección de RR.HH. queremos informar de lo siguiente:

1.- PREAVISO: TIENES DERECHO A HACER HUELGA SIN PREAVISAR.
NO es necesario que un trabajador preavise de si va a hacer huelga o no. La decisión de hacer huelga se puede tomar un instante antes de iniciarse la jornada laboral, por lo que no puede existir ninguna obligación de preavisar con un plazo determinado. Cualquier trabajador que no aparezca por su puesto de trabajo el día 29 se supondrá que hace huelga y, para que no se le descuente el salario correspondiente tendrá que justificar la razón de su no asistencia. Además, como es lógico, quedará reflejado en el parte de actividad el motivo de la ausencia.

El hecho de que un Director o Gerente pida a las personas a su cargo que le informe con antelación de su intención de hacer huelga, PODRÍA INTERPRETARSE COMO UNA FORMA DE COACCIÓN.

Como bien sabe la Dirección, las presiones para que no se ejerza el derecho de huelga constituyen un delito penado con cárcel: artículo 315 del Código Penal:

Todas las conductas que creáis ilegales por parte de la empresa o personas concretas respecto al derecho de huelga, comunicádnoslo cuanto antes para ver qué tipo de actuaciones jurídicas o sindicales podemos llevar a cabo.

2.- SERVICIOS MÍNIMOS: SÓLO TIENE SENTIDO ALUDIR A LA NECESIDAD DE ASEGURAR EL SERVICIO EN CASO DE SERVICIOS MÍNIMOS.

Os adjuntamos la carta que desde CCOO y UGT se ha enviado a la patronal AEC (Asociación de Empresas Consultoras) con motivo de la huelga del 29M respecto a los servicios mínimos.

Sólo si la empresa justifica que tiene la necesidad de mantener un servicio crítico esencial de los definidos en la carta, son admisibles los servicios mínimos y, sólo el Comité de Huelga puede aceptarlos. Adjuntamos también la carta que vamos a entregar a Recursos Humanos en la que les 'INSTAMOS' a que, si necesitan implantarlos, nos pasen una propuesta de Servicios Mínimos para hacersela llegar al Comité de Huelga de Madrid. En caso contrario, es decir, si no se necesitan Servicios Mínimos, tampoco se necesita hacer ninguna previsión.