Las sombras sobre el registro horario son más oscuras

Desde CCOO os presentamos nuestro informe sobre el desarrollo del registro horario en 2022. Los problemas sobre la falta de fiabilidad de las horas que se registran respecto al horario de trabajo que realmente se realiza se van agudizando y demuestran que existen impedimentos para registrar correctamente el horario. Hasta el principal diario económico alemán se ha hecho eco de este problema.

Como podréis comprobar en el informe que os enlazamos al final de este comunicado, no es posible que lo que se registra sea equiparable a las horas que realmente se hacen. Las instrucciones dadas surgen efecto y contemplamos como diferentes colectivos dejan de registrar horas extra. Esto sucede en un contexto en el que la dotación de medios humanos para realizar el trabajo sigue estando bajo mínimos en todas las áreas del Banco por lo que se realizan más prolongaciones de jornada.

Como en anteriores ocasiones es de destacar que las áreas que gestionan el cumplimiento normativo en todas las facetas del Banco sean las que menos horas registran. Tienen mucho control en los aspectos de cumplimiento de las normas establecidas por el Banco, pero sería de desear que tuviesen el mismo ahínco en el cumplimiento de los acuerdos firmados por la Entidad con la representación de las personas trabajadoras.

Hace un año decíamos en la presentación del resumen del registro horario de 2021 que se acababa el tiempo y que era hora de cumplir los acuerdos. Desde CCOO hemos lanzado todos los cabos posibles para intentar reconducir la situación y que se cumpla correctamente el registro. Nuestros esfuerzos han caído en saco roto, la Dirección del Banco ha optado por una estrategia de negación y de confrontación. Hubiésemos preferido el diálogo, pero sabemos estar en todos los frentes.

Clica aquí para ver el informe completo.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados