CCOO reivindicamos y aportamos soluciones para resolver el pésimo clima laboral en el sector financiero

Las patronales finalmente aceptan sentarse a negociar tras la solicitud que CCOO hicimos de apertura de los Observatorios Sectoriales para solventar los desequilibrios generados por los EREs y el recorte de plantilla, la creciente presión comercial y el contraste con el incremento de los beneficios, las remuneraciones de la alta dirección y el repunte excepcional de la inflación. Ya se ha fijado el 25/05 para la reunión del Observatorio de Ahorro y estamos pendiente de concretar fechas cercanas para el Observatorio de Banca y la Comisión de Rurales.

Para CCOO el Observatorio sectorial debe ser el  ámbito donde se aborde la reversión a las plantillas de un “dividendo social” a través de 4 ejes principales:

1. Mecanismos compensatorios que reconozcan el papel y el esfuerzo de las plantillas, en un contexto de beneficios record y alta inflación, entre ellos:
    • Revisión de conceptos salariales y extrasalariales (tablas, dietas, kilometraje, compensación teletrabajo, aportaciones a planes de pensiones, etc.)
    • Pago extraordinario compensatorio.
    • Eliminación de las cláusulas de compensación y absorción.

2. Creación de empleo para solventar las excesivas cargas de trabajo que padece la plantilla, así como un pacto intergeneracional para cubrir las prejubilaciones con nuevas contrataciones.

3. Cambio del modelo de negocio en el que las empresas sean laboralmente sostenibles tratando a las plantillas con respeto y sin amenazas y fijando objetivos asumibles.

4. Desarrollo de una carrera profesional clara, objetiva y justa.

Cuidar de la plantilla debe formar parte de las políticas de las empresas si quieren actuar como un sector social y laboralmente responsable. Porque las bancarias y bancarios no sólo somos imprescindibles para dar el servicio financiero a la clientela con nuestra profesionalidad y calidad de servicio, también somos el principal activo de las empresas del sector financiero.

Es el momento de recuperar el papel del diálogo social sectorial, desde la reivindicación y la exigencia. Esta es la apuesta de CCOO, que estamos convencidas podremos hacer en unidad sindical con el resto de organizaciones sindicales.