Sobre el nuevo proyecto de negocio en la Red de Oficinas


El año 2022 nos trae un nuevo paso en la estrategia de IPB encaminada a la evolución del negocio de la Red de Oficinas hacia un nuevo modelo que va a cambiar la cualidad de nuestra manera de hacer banca. Este nuevo paso conlleva un cambio de las personas que lo dirigen y los consecuentes reajustes en los niveles dependientes.


Desde CCOO, conscientes del impacto de fondo que pueden tener estos cambios en la forma de trabajar de las personas que componen la Red de Oficinas hemos contactado con los nuevos responsables para transmitirles nuestras opiniones y propuestas ante la nueva situación.

Hemos trasladado 36 problemas operativos que están sufriendo la nuevas Flagships ante lo que, en nuestra opinión, ha sido una apertura precipitada sin tener todas las condiciones de trabajo correctamente engrasadas. Hemos de reconocer que hemos tenido una respuesta adecuada y que se están regularizando las deficiencias comunicadas. Esperamos que todas encuentren en el menor tiempo posible la solución apropiada.

Independiente de los problemas operativos, que deben tener pronta solución, hemos planteado  los problemas organizativos que, en nuestra opinión, deben tener también soluciones satisfactorias.

En las nuevas oficinas deben definirse claramente las responsabilidades , los Directores de cada segmento y las personas responsables de los equipos y/o productos deben tener claramente definidas sus funciones y su compensación. Deben establecerse claramente los protocolos a seguir en las relaciones entre Empresas y Wealth Management dentro de la Banca de Emprendedores para conseguir que realmente se haga un trabajo en equipo. En este aspecto colaborativo tenemos que volver a que el cliente sea de la oficina, no únicamente del gestor, quien presente o consiga un cliente que no sea de su segmento debe tener un reconocimiento.

También les hemos transmitido la necesidad de un cambio de sistema para la fijación de los objetivos, no se puede seguir con el “café para todos”. Es hora de que a todos los gestores de toda la RdO se fijen presupuestos teniendo en cuenta la cartera de cada gestor, el tipo de oficina y el entorno físico en el que esté situada la oficina. En este aspecto hemos solicitado que se aproveche el cambio de sistema de compensación para mejorar la retribución variable que ha estado mermada con el sistema de premios de reconocimiento.

Otro problema que estamos observando es el bajo ratio de soporte operativo de las nuevas oficinas respecto a la cantidad de gestores comerciales. Opinamos que se deben incrementar para garantizar un correcto funcionamiento operativo. Y no estamos hablando de becarios o empleo a tiempo parcial, solicitamos que sean personas al 100% de jornada.

Las personas que ejerzan la intervención de la oficina dependerán del DCIF en el caso de oficinas únicamente de Banca Premium, pero en las oficinas mixtas y en las Flagships dependerán conjuntamente de los Directores de ambos segmentos. En consecuencia, solicitamos también que se establezca un protocolo claro de funcionamiento para evitar disputas sobre prioridades de trabajo.

Hemos instado también a que se racionalice la enorme cantidad de tiempo que se dedica a conferencias telefónicas y a la generación de informes  que no son más que una perdida de tiempo y no aportan valor a la creación de negocio. Debe optimizarse el sistema de comunicaciones con los empleados. Telemáticamente el Banco ya tiene toda la información de seguimiento de negocio que necesita, no hacen falta calls e informes de seguimiento.

Para el final hemos dejado la cuestión más importante. Vamos a tener 15 nuevas oficinas, pero también tendremos 110 oficinas con algo más de dos tercios de la plantilla de la RdO. Hay que poner el foco en esas oficinas, algunas necesitan algo más que un lavado de cara, hay que adecuarlas a la nueva imagen que quiere dar el Banco. Las compañeras y compañeros de esas oficinas deben sentirse también partícipes del nuevo proyecto. La Dirección de IPB debe trabajar para que así sea, explicándoles claramente cómo forman parte de ese proyecto.

En CCOO trabajamos cada día para mejorar tus condiciones de trabajo y seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.