CCOO denuncia a Deutsche Bank

CCOO Deutsche Bank hemos presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra Deutsche Bank SAE por incumplimiento de las normas de vigilancia de la salud de las personas trabajadoras.

Ya en 2017 tuvimos que denunciar al Banco ante el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje) por su negativa a realizar la evaluación de los riesgos psicosociales. Después el Banco fue retrasando su implementación hasta que inició la evaluación en 2019 y la paralizó a inicios de 2020 como consecuencia de la pandemia de Sars-Cov-2 pese a que en ningún caso se paralizó la actividad laboral de la empresa ya que el sector financiero fue considerado servicio esencial desde el primer estado de alarma. Puesto que tampoco se paralizó el sector de mutuas de prevención y los riesgos psicosociales (precisamente debido a la pandemia) aumentaron considerablemente, hemos reiterado en infinidad de ocasiones que se finalizara el procedimiento de evaluación y se aplicaran las correspondientes medidas correctoras ya que la situación organizativa y la sobrecarga de trabajo ya era preocupante antes de la pandemia.

Debido al tiempo transcurrido sin justificación alguna, los resultados obtenidos de la encuesta llevada a cabo en 2019 para detectar los riesgos psicosociales están obsoletos en los edificios corporativos. Ya que en la evaluación de riesgos psicosociales no se ha contemplado en ningún momento la implantación del teletrabajo y que actualmente los puestos adheridos a este sistema suponen un porcentaje muy elevado de la plantilla. Además, también ha habido el cierre de dos centros volcando su plantilla en un tercer centro, por lo que no han sido evaluados en la situación actual.

Por otra parte, los riesgos detectados en la Red de Oficinas, no solo no han cambiado sino que se han incrementado, y siguen sin tener las medidas preventivas necesarias que deben implementarse inmediatamente. Especialmente en lo referido a la presión para el cumplimiento de unos objetivos impuestos y la falta de medios técnicos y humanos junto con la imposibilidad de poder organizar su tiempo de trabajo.

Desde CCOO preferimos la negociación y el consenso, pero todo tiene un límite. La Empresa ha abusado de la situación creada por la pandemia para retrasar e invalidar las medidas que tiene que tomar ante la evidencia de los resultados de la Evaluación de Riesgos Psicosociales. Está hecha, solo hay que aplicar las medidas correctoras, y si el Banco no tiene voluntad de hacerlo, le “ayudaremos” desde CCOO.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.