Incongruencias del nuevo horario de caja


Durante la negociación del nuevo horario para el segmento de Banca Personal estuvimos debatiendo sobre el horario de caja. La Dirección del Banco nos comunicó que optarían por ofrecer el servicio de caja entre las 9 y las 12 horas excepto para las oficinas principales de Madrid y Barcelona. Esta medida encajaba dentro de la reducción de la plantilla operativa.


La idea que nos trasladaban era que al reducir personal operativo debía hacerlo también el tiempo en que se ofrecía a los clientes la posibilidad de efectuar operaciones en el mostrador de la oficina. En definitiva, se reducía el tiempo de operaciones no comerciales. En este sentido se nos anunció que en las oficinas más pequeñas se contratarían personas a media jornada para estas funciones a fin de que las prejubilaciones efectuadas no afectasen al normal desarrollo del trabajo.

La teoría tenía una lógica aceptable, pero cuando se está poniendo en práctica nos encontramos que esa lógica se ha quedado en el baúl de los recuerdos. Las instrucciones que se están dando a la Red de Oficinas es que las únicas operaciones que no pueden hacerse fuera del nuevo "horario de caja" son las que implican movimiento de efectivo.

Desde CCOO hemos analizado las operaciones más habituales que se hacen en los mostradores de las oficinas. Hemos identificado más de 50, seguro que hay más, y de esas únicamente el 9% implican movimiento de efectivo. También hemos revisado el peso de las operaciones de efectivo dentro de la operativa diaria de caja dando como resultado que únicamente el 20% implican movimiento de efectivo.

Adicionalmente a las transacciones mencionadas en el párrafo anterior (que no publicamos por su confidencialidad) se realizan otros trabajos como: atender las llamadas entrantes, revisión de clientes de bajo riesgo, gestión de impagados, gestión de los regalos “member get member”, envío y recepción de valijas, escanear y subir al portal de tareas de órdenes de inversión y test MiFID, explicaciones a los clientes de dudas comerciales y de funcionamiento para descargar a los gestores, suscripciones y reembolso de fondos de pequeño importe, remesas de empresas, gestión de la cuenta de diferencias, etc.

La conclusión es clara, permitir que las únicas operaciones que no se pueden hacer fuera del nuevo horario de caja sean las de efectivo hace que el resto de las personas de las oficinas tengan una sobrecarga adicional de trabajo. Se han eliminado puestos operativos, pero se mantienen las operaciones que hacían durante el resto de la jornada. ¿Hasta qué límite piensa la Dirección del Banco exprimir a los empleados? Esto es un quiero y no puedo, se plantea una racionalización de la parte administrativa del trabajo, pero se quiere mantener la operatividad como hasta ahora.

Desde CCOO hemos solicitado una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para debatir e interpretar cómo debe ser la operativa en el nuevo horario de caja. Así no se hacen las cosas, decir blanco y hacer negro es la manera de perder la credibilidad de un proyecto que debería regirse por la coherencia y una meta clara.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.

Recibid un cordial saludo.