Prácticas "inapropiadas" en la Red de Oficinas

Desde CCOO estamos observando cómo se está incrementando la presión sobre las ventas de la Red de Oficinas en este tramo final del año. Se exige focalización en la consecución de Up Front que pueden poner en peligro a la plantilla. También, desde alguna Área se están pidiendo compromisos en AuM e ingresos en productos de inversión y planes de pensiones.

Es inaudito que en la situación actual se presione a la plantilla para que venda productos complejos sujetos a la normativa MiFID que establece limitaciones claras y severas sobre los clientes aptos para ello. ¿O acaso creen algunos directivos que pueden seguir con antiguas prácticas y campar a sus anchas? Sus actuaciones y presiones pueden acarrear sanciones a las personas que traspasen los límites para cumplir con esas exigencias. Está claro que quien da esas instrucciones no piensa asumir ninguna responsabilidad, por eso siempre son instrucciones verbales.

Otra antigua práctica que ha vuelto en algunas zonas es la exigencia de compromisos de colocación de productos. No es lo mismo previsiones que compromisos. La petición de compromisos o de informes diarios, sobre lo que ya conocen por los sistemas internos de información, no es más que una añeja estrategia de presión para atemorizar a las personas y crearles inseguridad de empleo si no cumplen con esos compromisos. Algunos managers parece que no se han dado cuenta de que existen nuevas maneras, más profesionales, de gestionar equipos. Pero lo peor es que tampoco se dan por enterados de las directrices globales sobre la forma de hacerlo y de la existencia de nuevas normativas.

En resumen, compañeras y compañeros, estamos ante unas prácticas que ponen en riesgo a las personas trabajadoras y a la reputación del propio Banco. Desde CCOO exigimos a la Dirección del Banco que tome medidas para eliminar estas prácticas de nuestra Entidad y que respete el trabajo de los profesionales que conforman nuestra fuerza de ventas. No encontrarán otros mejor preparados y con más profesionalidad.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.