CCOO denuncia el Acuerdo de Teletrabajo Parcial de 2016

Desde CCOO consideramos que ya es hora de negociar un nuevo acuerdo de teletrabajo ordinario que se adapte a las nuevas realidades que establece el Real Decreto Ley 28/2020 de 22 de septiembre. Para poder hacerlo hemos denunciado el acuerdo actual para interrumpir su vigencia forzando un vencimiento al 31 de diciembre próximo.

El acuerdo de Teletrabajo Parcial que firmamos en 2016, en su punto 1º, establece la prorroga automática de un año si antes de 30 días antes del vencimiento ninguna de las partes firmantes lo denuncia. En la practica significa que sin denuncia del acuerdo nunca se nos aplicaría el RDL, ya que el mismo establece que para las empresas que tengan acuerdo vigente no entrará en vigor hasta su vencimiento.

CCOO pedimos al Banco la apertura de una mesa de negociación para poder presentar nuestras propuestas de mejora de las condiciones en las que se teletrabaja. Llegados a este punto queremos haceros una consideración importante. Desde CCOO planteamos dos negociaciones: la del teletrabajo regular y la del teletrabajo en época de pandemia.

La primera ha de servir para fijar las condiciones de teletrabajo en cuanto dejemos de estar bajo los actuales niveles de pandemia. La segunda negociación ha de servir para compensar los gastos pasados, presentes y futuros del denominado teletrabajo como medida de contención sanitaria de la COVID – 19.

En los meses de julio, agosto y septiembre publicamos nuestras propuestas al respecto que se resumen en los siguientes enunciados:

• El teletrabajo debe tener carácter voluntario y ser reversible
  • Se deben asegurar las mismas garantías laborales y de empleo
  • Se respetará la vida privada de la persona que teletrabaja y la Ley de Protección de Datos
  • La Empresa facilitará el equipamiento y compensará los gastos de suministro
  • El puesto de trabajo debe ser seguro y saludable
  • Se respetarán los derechos colectivos y sindicales
  • Se respetará el derecho a la desconexión digital

Hasta ahora la plantilla ha hecho un esfuerzo, con sus medios personales, para que el trabajo se realice en condiciones y los resultados sean satisfactorios. Pero ya es hora de que la Empresa asuma su responsabilidad y lo que le corresponde a ella.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.