Equilibrio y coherencia entre la salud de las personas y la continuidad de las actividades

Como lo cortés no quita lo valiente, queremos reconocer de entrada que desde la Dirección del Banco se ha hecho un esfuerzo para garantizar durante la pandemia en lo que ha sido posible la seguridad de las personas manteniendo la necesaria continuidad del negocio. Pero esto no es óbice para que desde CCOO pongamos negro sobre blanco las incoherencias que observamos en su implantación concreta.

Hoy queremos hablaros de la división de equipos en todos los segmentos de la red de oficinas. Con una cierta lógica se nos comunica que a partir de septiembre se van a crear dos grupos en las oficinas, 50% en teletrabajo y 50% presenciales, para garantizar la continuidad de estas en caso de contagio y/o cuarentena preventiva. El objetivo parece lógico.

Pero lo que no nos parece tan lógico es que a las personas que están teletrabajando se les exija que continúen haciendo visitas a clientes y creciendo en altas nuevas reuniéndose con ellos en sus domicilios, empresas o incluso en cafeterías (esto último es literal). Si la idea es mantener un equipo con menos riesgo de contagio ¿por qué se les quiere exponer a situaciones de riesgo haciéndoles efectuar desplazamientos a lugares donde no tenemos las debidas garantías de que se cumplan las medidas preventivas? No tiene lógica ni coherencia. Tal vez sería mejor que estuviesen en las oficinas donde los controles de seguridad se pueden gestionar con mayor efectividad.

Todos sabemos que teletrabajando no se pueden conseguir los mismos objetivos que trabajando presencialmente. Nuestro negocio está basado en el trato personalizado con los clientes y en la modalidad de teletrabajo la magia del trato de nuestros gestores no es la misma.

Por ello pedimos a la Dirección de IPB que no exija a las personas, mientras están teletrabajando, la misma efectividad que si pudiesen reunirse presencialmente con clientes, o posibles nuevos clientes, en nuestras oficinas. En definitiva, que sean coherentes con las decisiones que toman.

Hemos querido compartir las reflexiones que recibimos de vosotras y vosotros con todos. Estamos también para hacer llegar vuestras voces a la Dirección del Banco para que no se quede solo con los informes internos que les dicen, en demasiadas ocasiones, lo que quieren oír y no la realidad de las personas que están al pie del cañón haciendo que nuestra Entidad siga generando el necesario negocio para su continuidad.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.