Retorno de septiembre en Deutsche Bank


A finales de agosto la Dirección del Banco nos comunicó los planes de retorno a la actividad a partir de septiembre. Ese plan contenía certezas para la red de oficinas e incertezas para los edificios corporativos. Os explicamos el plan, las dudas que les planteamos y cuál es la realidad que se está aplicando.


Red de oficinas

Nos dicen que todas las oficinas permanecerán abiertas y que los equipos se repartirán el 50% presencialmente y el otro 50% teletrabajando (mínimo dos personas presencialmente por oficina). Se establecerán rotaciones mensuales salvo en los casos que se produzcan contagios o cuarentenas preventivas en los que el teletrabajo tendría que interrumpirse. También se mantendrá equipos volantes, pero no sabemos si serán los mismos que había antes del verano o serán nuevos y, sobre todo, si serán voluntarios.

Edificios Corporativos

Se plantean mantener un promedio de trabajo presencial del 30%, aunque ese porcentaje se deja en manos de los responsables departamentales. La rotación también se deja en manos de las mismas personas. Como veis, solo hay incertezas.

 

Desde CCOO planteamos la necesidad de establecer, por parte de la Dirección del Banco, unos criterios uniformes que se puedan aplicar en todos los casos, entendiendo que debe establecerse una flexibilidad en función de las características de cada departamento. También reclamamos establecer unos criterios de conciliación para aplicar en caso de las previsibles cuarentenas de las hijas e hijos de las personas trabajadoras, ya se están produciendo casos como todos conocéis. La respuesta en este punto es que el Banco estará a las normas legales establecidas pero que no quiere negociar un protocolo adicional para los casos que afecten a las madres y padres que trabajan en el Banco.

La realidad en la que nos encontramos en las dos primeras semanas de septiembre es que, ante la falta de directrices claras de la Dirección, cada responsable hace de su capa un sayo y actúa como le parece. En determinadas oficinas o departamentos se comunica, o no, que hay rotaciones, se establecen rotaciones semanales, quincenales o mensuales. Se establecen porcentajes que no se ajustan a lo que nos comunicaron, etc.

Esta situación de descontrol nos lleva a solicitar a la Dirección del Banco (del Banco como Entidad no de cada División) que asuma su responsabilidad con la salud de las personas trabajadoras y establezca públicamente criterios claros de actuación.

  • Se deben establecer criterios que compaginen la necesaria actividad empresarial con la salud de las personas.
  • Estos criterios deberían consensuarse con la representación legal de los trabajadores y con el Comité Único de Seguridad y Salud (CUSS).
  • El Servicio de Prevención debe hacer valer su responsabilidad en este ámbito para preservar la salud de las personas.
  • La presencia física en los centros de trabajo debe ser acorde con las necesidades reales y objetivas priorizando el teletrabajo siempre que sea posible. No puede dejarse en manos de cada responsable la decisión de la presencia física y de los tiempos de rotación.
  • Las normas de distancia de seguridad, mascarillas, ventilación y limpieza deben hacerse cumplir por la salud de todos.

En definitiva, compañeras y compañeros, la Dirección del Banco debe asumir su responsabilidad y actuar como una Entidad seria y no como un reino de taifas en el que cada cual actúa según su criterio.

Desde CCOO hacemos pública nuestra postura y la vamos a presentar en el CUSS en la próxima reunión que tengamos. Vamos a seguir desarrollando nuestro trabajo con la brújula puesta en vuestra seguridad y en la realización del trabajo necesario para la necesaria continuidad de nuestro compromiso con los clientes.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.