Aplicación del RD 463/2020 por el que se declara el estado de alarma


Ante la nueva situación en la que nos encontramos por la aprobación del estado de alarma, queremos informaros sobre la afectación de este en los trabajadores de nuestro Grupo.


El Banco ha acelerado las gestiones para que la inmensa mayoría de personas puedan desarrollar sus actividades mediante el teletrabajo, las personas que aún no lo tienen quedarán habilitados durante los primeros días de esta semana. En la Red de Oficinas, en consonancia con el RD, se ha establecido un mínimo de personas para dar el servicio. Nuestras delegadas y delegados tienen la información necesaria para poder explicaros cómo se va a desarrollar el trabajo en los próximos días.

Desde CCOO vamos a hacer un seguimiento de las medidas aplicadas con la finalidad de ocuparnos de la salud de las personas y comunicar las posibles incidencias o problemas que surjan. En este sentido, hemos transmitido a la Dirección del Banco una serie de solicitudes que os relacionamos:

  • Incrementar el tiempo de limpieza en los centros de trabajo y suministrar material desinfectante.
  • Distribución de las personas que trabajen presencialmente en mesas separadas manteniendo las distancias de seguridad correspondientes.
  • Establecer líneas de distancia mínima en los centros que reciban a clientes.
  • Instalar elementos de separación entre clientes y personal del Banco.
  • Protocolos de desinfección de oficinas afectadas por casos de contagio.
  • Dar instrucciones para que la ocupación de cafeterías y comedores, donde existan, se haga manteniendo las distancias de seguridad y se reduzca la presencia de personas.
  • Publicitar en un lugar visible, tanto dentro como fuera de las sucursales, las medidas de seguridad y horarios de atención al público.
  • Reducir los objetivos comerciales mientras dure la crisis sanitaria. No se puede hacer la misma producción en estas circunstancias.
  • Reducir el contacto con el efectivo al mínimo posible derivando toda la operativa posible a los cajeros automáticos y banca online.
  • Confinamiento de aquellas personas trabajadoras diagnosticadas con alguna de las patologías consideradas de riesgo por las autoridades sanitarias.
  • Transparencia informativa con la plantilla mediante instrucciones claras y escritas ya que la transmisión vía oral está generando mensajes contradictorios sobre algunos aspectos.

Nos dicen que se está trabajando en algunos temas y se irán implementando en la medida de las posibilidades dada las circunstancias actuales.

Las delegadas y delegados de CCOO estaremos trabajando, presencial o telemáticamente según nos corresponda por nuestro centro de trabajo, para estar a vuestro lado en la resolución de las dudas o problemas que podáis tener. Podéis contactar con nosotros por los medios habituales, aunque no presencialmente de momento.

Como os decíamos en la anterior circular sobre este tema, vamos a seguir trabajando con rigor, serenidad y la prudencia necesaria para ayudar a que esta situación se resuelva con el mínimo impacto en las personas.

Recibid un cordial saludo y sabed que podéis contar con nosotros.