Novedades sobre el Covid-19


En nuestra circular del pasado 6 de marzo, ante las noticias que nos iban llegando desde toda la geografía española, solicitamos al Banco una reunión para conocer con exactitud qué medidas de prevención se estaban tomando y que unificasen el mensaje que se estaba dando. Entre el lunes y el martes hemos tenido sendas reuniones con la Dirección del Banco sobre la denominada crisis del coronavirus.


Ayer el Banco publicó dos informaciones en las que daba instrucciones sobre cómo actuar en caso de posibles contagios o contactos con personas afectadas, información relevante sobre el tema y las medidas de contingencia que se habían adoptado. En ellas hay varios enlaces a los que es conveniente y necesario acceder y conocer el contenido de la información, especialmente el documento del Ministerio de Sanidad sobre las respuestas a las preguntas más frecuentes el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce COVID-19. En caso de duda sobre la enfermedad, o de si alguien se pueda sentir especialmente vulnerable, podréis contactar con los Servicios Médicos de Barcelona y Madrid (93 367 3358 y 91 335 5932). A continuación de estas informaciones desde las distintas Divisiones, Áreas o Departamentos se van a ir dando más detalles de cómo afecta a cada uno de los negocios o áreas de infraestructura que tenemos en todos los niveles.

Desde CCOO queremos manifestar que realmente nos hubiese gustado participar en las dos semanas en que se han estado gestando las acciones que se han presentado, pero la realidad es que, como os decíamos al principio, solo hemos estado en dos reuniones en las hemos podido expresar nuestra opinión sobre las medidas tomadas.

Pero lo importante para nosotros es la salvaguarda de la salud de las personas trabajadoras y que no se aproveche esta emergencia para menoscabar ninguno de sus derechos. Ayer empezamos realmente la negociación de las modificaciones del acuerdo de teletrabajo para dar cobertura legal a todas las personas que vayan a pasar temporalmente a esta situación y, por supuesto a las que ya la tienen. Esperamos que durante el día de hoy podamos cerrar el acuerdo.

CCOO hemos propuesto, en las reuniones mantenidas, los siguientes temas:

  • Potenciación de las medidas de higiene en todos los centros de trabajo, usando desinfectante y no solamente agua y un trapo.
  • Distribución de elementos desinfectantes en todos los centros de trabajo, especialmente en la red de oficinas que es la que más visitas externas recibe y, por tanto, más riesgo adicional asume.
  • Colocación en un lugar visible de los centros de trabajo de un aviso en el que se comunique a las personas que acudan a dichos centros que, por prevención, no se van a dar saludos físicos, sin que esto represente menoscabo de nuestra educación y amabilidad con los clientes.
  • Establecer acuerdos que den cobertura legal a todos los trabajadores ante esta situación excepcional.
  • Que el Banco tenga una política de comunicaciones con el conjunto de la plantilla que sea transparente y clara.
  • Hemos pedido también explicaciones sobre el intercambio de personas entre oficinas que nada tiene que ver con la protección de la salud de éstas.
  • En cuanto a los aspectos a modificar en el Acuerdo de Teletrabajo, hemos solicitado que, en función de las posibilidades, puedan tener rotatividad para que ningún empleado pueda sentirse en condiciones menos favorables en cuanto a protección. De todas maneras, os daremos cumplida información sobre el acuerdo alcanzado.

De todos estos temas planteados algunos están atendidos y otros están pendientes de respuesta. Os informaremos de las novedades que se produzcan.

Por parte de CCOO queremos transmitiros la necesidad de mantener la calma, prudencia y sentido común durante esta crisis sanitaria. Lo más importante es seguir las indicaciones que en cada momento se den desde las autoridades sanitarias que son las que realmente saben sobre el virus. Estamos seguros que si se siguen esos consejos, aunque eso pueda implicar complicaciones en nuestra vida habitual, se conseguirá detener la propagación hasta que se encuentre una solución sanitaria efectiva contra este virus.

Mientras, las delegadas y delegados de CCOO están a vuestra disposición para ayudaros en lo que preciséis en éste y cualquier otro tema. Estamos para ayudaros, contad con nosotros.