CCOO proponemos a AEB que se negocien con la representación laboral las medidas para afrontar la crisis del Coronavirus


En la reunión celebrada este martes, 10 de marzo, y previamente al tratamiento de los contenidos previstos, CCOO hemos emplazado a AEB para que, en el ámbito de las empresas, se negocien con la representación laboral aquellas medidas concretas para hacer frente a la crisis del coronavirus y a la problemática que está generando el cierre de los centros educativos en algunos territorios.


AEB manifiesta que no pueden adquirir ningún compromiso en nombre de la entidades y que lo que debe operar es el sentido común y plantear medidas de flexibilidad allí donde sea posible.

En la sesión de hoy se han tratado, nuevamente, los capítulos correspondientes a “Salud laboral”, “Derechos sindicales” y “Política disciplinaria”.

CCOO hemos propuesto:

SALUD LABORAL

  • Evaluación de los riesgos psicosociales, con participación de la representación laboral.
  • Reconocimiento de las plantillas como usuarias de pantallas de visualización de datos.
  • Considerar como riesgos del sector las agresiones y la violencia externa.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

  • Hay que actualizar los supuestos que implican algún tipo de falta para hacerlos más claros y objetivos y que no queden a la subjetividad de las empresas.
  • Se deben establecer unos plazos para la cancelación y prescripción de las faltas, sanciones y  notas desfavorables en los expedientes personales.

DERECHOS SINDICALES

  • Medidas encaminadas a reforzar las garantías para que, el ejercicio de la actividad sindical, no suponga ningún menoscabo o discriminación ni en la retribución, ni en la promoción profesional de las personas que la ejerzan.
  • Garantizar el derecho a la información sindical y al voto en las elecciones sindicales de las personas que teletrabajan y del personal móvil.

La próxima reunión se celebrará el 21 de abril, siempre que las circunstancias que estamos viviendo lo permitan.

convenio Banca