Solicitud de datos sensibles de empleados

Hace unos días nos llegó la información que desde ORM, con la excusa de un posible conflicto de intereses, se estaba solicitando informes sobre las relaciones personales que existan entre las personas que trabajan para el Banco.

Concretamente se pedía informe sobre:

• Esposos (incluidas parejas de hecho)
  • Padre / Madre vs hijos/as (incluidos hijos políticos)
  • Hermanos
  • Cuñados
  • Tío/a vs Sobrino/a
  • Cualquier otro supuesto que conocierais y considerarais que puede ser motivo de conflicto.

En opinión de CCOO se trata de datos personales, que no son proporcionales para el fin que se pretende, ya que pudieran existir otros métodos menos invasivos.

Los empleados y empleadas ya conocen las normas del Banco respecto a los conflictos de interés (existe una Política concreta), y están obligados a cumplirlas, pero no creemos que sea necesario que se diga y se guarde en algún lugar las relaciones personales entre ellos. Primero porque atenta contra la intimidad y segundo porque incluso puede que el dato sirva para conocer la orientación sexual de las personas, que además es un dato especialmente protegido.

Por otro lado, no es lícito que se den datos de otras personas sin su consentimiento. Quien facilite, recopile o guarde esa información sin el consentimiento mencionado podría estar incurriendo en un ilícito. No sabemos cuáles son los peligros que puede ver el Banco para pedir estos datos, no hemos sido informados al respecto.

Cuando una persona de la plantilla tiene un conflicto de interés, lo que debería hacer es decir que no puede realizar esta o aquella operación porque existe un conflicto de interés sin más. Por ejemplo, pertenezco al departamento de auditoría y tengo que auditar la oficina donde presta servicios mi cuñado, mi obligación como empleado será decir que no puedo realizar esta auditoría porque existe un conflicto de interés, sin necesidad de tener que explicar que en dicha oficina trabaja, mi cuñado, mi esposa o mi pareja.

Hace más de una semana, desde CCOO nos dirigimos a RRHH para decirles que facilitar esos datos atenta contra la intimidad de las personas y pedirles la anulación de esa orden. Hoy nos dicen que van a modificar el procedimiento para que se aplique la Política de Conflicto de Intereses con el escrupuloso cumplimiento de la LOPD. Desde CCOO nos alegramos de este cambio de actitud y esperamos conocer de qué manera se va a proceder, aunque creemos que aplicando lo que dice la Política sería suficiente. Y lo que es más importante aún, se va a proceder a la destrucción de los datos recogidos y en ningún caso serán utilizados.

Recibid un cordial saludo y contar con CCOO para defender, en todos los ámbitos, vuestros derechos.