Tenemos nuevo Convenio Interno


CCOO y UGT hemos firmado hoy el texto del nuevo Convenio Interno que entrará en vigor el uno de enero de 2020. En este nuevo texto quedan incluidos los aspectos de los Acuerdos de Registro Horario y Desconexión Digital y el de Adecuación Horaria firmados recientemente.


No vamos a volver sobre las modificaciones que implican esos acuerdos que ya están a vuestra disposición y los explicamos en nuestra circular anterior. Pero hemos tenido que modificar otros aspectos económicos del mismo que os explicamos a continuación.

Tipo de interés mínimo de la cuenta corriente de empleado

Como sabéis, el interés de las cuentas corrientes de empleados está estipulado en el equivalente al Euribor a 12 meses menos un diferencial de 2,3 puntos. Hasta ahora, manteníamos un mínimo de un 1% para saldo inferiores a 4.000 euros, pero tenemos que adecuar ese mínimo a las circunstancias actuales de los mercados. A partir del uno de enero, el mínimo queda establecidos en el 0,50%.

Comisión de apertura para préstamos hipotecarios

En el vigente Convenio Interno no se contemplaba ninguna exención de los gastos de implementación, ni del impuesto de Actos Jurídicos Documentados que con la nueva Ley Hipotecaria estos gastos corren a cargo del prestatario. Pero lamentablemente, dicha Ley, nos deja fuera a todos los empleados del sector financiero por las mejores condiciones globales que tenemos respecto al conjunto de la ciudadanía.

El Banco nos planteó su intención de modificar los tipos de interés de los préstamos hipotecarios tal como había hecho con los clientes. Este asunto hemos estado, CCOO UGT y CGT, negociándolo con el Banco durante el último año y finalmente hemos alcanzado un acuerdo que consideramos menos lesivo para el conjunto de los trabajadores, establecer una comisión de apertura del 0,75%. Después de varios estudios sobre el impacto de esta medida consideramos que es la que menos perjudica al conjunto de la plantilla del Banco.

Contratación temporal

La contratación temporal era uno de los aspectos que, para CCOO, era totalmente innecesaria en los contratos de nuevos empleos que firmaba el Banco. Estamos convencidos que no tiene cabida en nuestro sistema y que debe relegarse a los casos que realmente sea necesario.

Sobre este aspecto, las partes firmantes manifestamos la apuesta por una contratación de trabajadores estable e indefinida, el Banco sólo empleará la contratación temporal en casos debidamente justificados.