Ideas viejas que no sirven para tiempos nuevos


Las gestoras y gestores de Deutsche Bank no son niños.

La pasada semana el Banco nos presentó una nueva vuelta de tuerca para las gestoras y gestores del Banco, ellos le llaman un "nuevo" proyecto para la Optimización del horario en oficinas. La realidad es que de nuevo tiene poco y de ajustado a la realidad menos.


El objetivo que pretenden es loable, captar clientes, pero obligar a los gestores que estén entre el 25% y el 37,5% de su tiempo fuera de la oficina es no conocer la realidad de las mismas. Este es su planteamiento:

Segmento

% de dedicación día o semana

Total de horas por día

BPE

25%

2

BEM

37,5%

3

BPR

37,5%

3

Adicionalmente, tienen que rellenar en la herramienta Cliente la correspondiente ficha indicando, entre otras cosas, el inicio y finalización de cada visita. Y como no podía ser de otra manera, se hará el seguimiento con el Excel correspondiente y con las habituales call’s para leer la cartilla a quien no cumpla con los parámetros establecidos. Y, por supuesto, hay que hacer un curso on line de 5 o 6 semanas, que nos sobra tiempo.

Ante esto tenemos una serie de preguntas a las que no encontramos una respuesta adecuada:

  • ¿A los gestores les sobra todo este tiempo cada día?
  • Si no es así, que todos sabemos que no lo es, ¿cuándo van a hacer el trabajo que actualmente están haciendo en ese tiempo? o ¿Quién va a hacerlo?, ¿Van a dotar con más soporte a las oficinas?
  • ¿Realmente conoce la Dirección de PCB la realidad de las oficinas en cuanto a dotación de personas que tienen vs a la carga de trabajo?
  • ¿Conocen los problemas operativos y tecnológicos que están sufriendo diariamente en las oficinas?
  • ¿Conocen la actual carga burocrática que ocupa una parte muy importante en cada operación que se hace?

Como suponemos que conocen toda esta información, de lo contrario sería muy preocupante, solo nos queda pensar que no les importa las condiciones en que los trabajadores tienen que desarrollar su trabajo, que también es alarmante.

Hablábamos sobre ideas viejas que no sirven para tiempos nuevos. Esta idea de obligar a estar fuera de la oficina durante un tiempo determinado de la jornada es la que ya aplicaba su promotor cuando tenía una responsabilidad menor a la actual. Su respuesta para los gestores afectados era que "el día es muy largo, hay que aprovecharlo todo". ¿La Dirección de PCB ha cambiado de criterio sobre el cumplimiento de los horarios establecidos?

Estamos convencidos, y los hechos lo demuestran, que los gestores de nuestro Banco son muy buenos profesionales, conocen perfectamente el negocio y saben gestionarse adecuadamente su agenda de trabajo. No les hace falta el Gran Hermano controlándoles continuamente. Con menos call’s, menos correos que contestar con informes que ya están en el sistema y menos Excel que rellenar, tendrían más tiempo para la labor comercial.

Lo que esperamos de la Dirección de PCB es que deje de tratar a los empleados como malos profesionales y que implante ideas y métodos adecuados a la realidad de nuestro Banco. No se puede implementar lo que hacen otras entidades tal cual cuando nosotros no podemos compararnos en recursos humanos y tecnológicos con ellas. Esto es Deutsche Bank no …

Le pedimos al Banco que reconduzca el proyecto de captación de clientes a la realidad de cada una de las oficinas. No tenemos tantas y la ratio de oficinas por Director Regional es lo suficientemente baja para que pueda adecuarse el proyecto a cada una de ellas.