EESS 2019

Elecciones Sindicales - Resumen de actuaciones


Han pasado cuatro años desde las últimas Elecciones Sindicales y es tiempo de presentaros un breve resumen de nuestras actuaciones en este periodo..


Han sido cuatro años duros para los trabajadores del Banco, cuatro años en los que la Dirección del Banco ha mantenido la congelación salarial para la mayoría de empleados, en los que se ha cambiado el anterior sistema de bonus por unos premios de reconocimiento que solo beneficia a unos pocos y perjudica a la mayoría. Cuatro años en los que el recorrido de España llevó a la matriz alemana a decidir la venta del negocio minorista, venta de la que nos salvó que la oferta de la única entidad que se presentó fuese inferior a la mitad de lo que quería Alemania. Cuatro años en los que hemos seguido estando sin una estrategia comercial clara. La única estrategia ha sido, y es, seguir presionando más a unos trabajadores que carecen de los necesarios medios técnicos y humanos para conseguir unos objetivos que no son adecuados a nuestra realidad.

En Deutsche Bank estamos en un proceso de reestructuración continua, la reducción de plantilla ha sido muy importante y, desde CCOO, hemos trabajado para que ésta se produzca de manera no traumática, utilizando nuestro acuerdo de prejubilaciones y nuestra presión para encontrar soluciones a los trabajadores que no podían acogerse a él. En el último cierre de oficinas, hemos actuado eficientemente para conseguir este objetivo.

CCOO, como primera fuerza sindical en el sector financiero, ha liderado la creación de un nuevo Convenio Colectivo que ha permitido transformar las relaciones laborales adaptándolas a la realidad actual del sector. El futuro de la banca va a ser muy diferente del que conocemos y en CCOO estamos preparados para afrontarlo. También hemos realizado las actualizaciones necesarias en nuestro Convenio Interno para adecuarlo a las nuevas realidades y expectativas de los empleados. Desde CCOO hemos liderado las negociaciones, y lo seguiremos haciendo, para que los beneficios sociales y laborales que tenéis sean apropiados a la realidad de cada momento de las personas.

La firmeza de CCOO en la renovación del acuerdo del Plan de Igualdad fue determinante para conseguir avanzar en la igualdad real entre hombres y mujeres y en la conciliación de la vida familiar y laboral en nuestro Banco. A pesar de ser conscientes que manteniendo esa firmeza alargábamos el tiempo de negociación, otros estaban dispuestos a firmar lo que proponía el Banco, creemos que ha merecido la pena ser constantes en nuestras reivindicaciones. Tenemos un Plan de Igualdad mejor que el anterior y hemos conseguido acordar un Protocolo de Resolución de Conflictos que ha de permitir afrontarlos y analizarlos con la presencia, en las resoluciones, de CCOO que va a dar una garantía de ecuanimidad. Un objetivo del nuevo Plan de Igualdad era realizar un estudio de remuneraciónes por género y función realizada en las distintas Divisiones. Este estudio estará en nuestra agenda inmediata.

La actuación de CCOO ha permitido que el actual acuerdo de Teletrabajo Parcial se aplique con las necesarias garantías para los trabajadores, sin nuestra presión, la propuesta de implantación unilateral del Banco hubiese sido perjudicial. Si realmente el Banco quiere profundizar en este tema, desde CCOO estamos preparados para hablar de teletrabajo, teletrabajo parcial, trabajo móvil y las distintas vertientes que puedan establecerse.

Muy ligado a lo anterior, está el control horario que debe establecerse para que los trabajadores puedan conciliar la vida familiar y laboral. En este aspecto, CCOO hemos sido el único Sindicato que ha llevado al Banco ante la Audiencia Nacional por la falta de control del tiempo de trabajo. Hemos conseguido que la Audiencia Nacional eleve al Tribunal de Justicia de la Unión Europea nuestra petición de rectificación de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores. El pasado 31 de enero, el Abogado General (similar a un fiscal) del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) entregó sus conclusiones a dicho tribunal sobre el “Asunto C-55/18, CCOO contra Deutsche Bank”. Son unas conclusiones claras y contundente a favor de lo demandado por CCOO. Ahora está abierto el periodo de deliberaciones del TJUE que esperemos ratifique y sentencia a favor de nuestra demanda.

También hemos sido el único Sindicato que ha vuelto a demandar al Banco ante la Audiencia Nacional por la mala implantación de las evaluaciones de los riesgos psicosociales. Esta evaluación es básica para determinar los malos usos empresariales como son las presiones, el mal trato, los presupuestos exagerados, las dificultades de conciliar de la vida familiar y laboral, etc. Nuestra actuación ha conseguido que el Banco se avenga a realizar de nuevo la Evaluación de los Riesgos Psicosociales utilizando el método del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, perteneciente al Ministerio de Trabajo. En este momento, se está realizando la prueba piloto en la Regional de Levante y Baleares, posteriormente se hará en el resto del Estado. Aprovechamos para solicitaros vuestra participación en la misma mediante respuestas veraces, os garantizamos el anonimato de las respuestas.

En el ADN de CCOO está la solidaridad con todos los trabajadores, especialmente con todos los que forman parte de las empresas del Grupo en España. En este aspecto, hemos trabajado, y lo seguimos haciendo, en que todos los trabajadores del Grupo tengan representación legal ante su empresa. Hemos promovido elecciones sindicales en Deutsche Asset Management, en DWS, en DB OSI y vamos a hacerlo en todas las empresas que carezcan de ella. Estamos convencidos que, independientemente de las condiciones de cada Convenio Colectivo, todos los empleados del Grupo deben tener unas condiciones socio laborales idénticas. En este sentido vamos a poner nuestro foco inmediato.

Desde que CCOO tiene la Presidencia del Comité de Empresa Europeo, hemos impulsado una mayor comunicación entre los delegados de todos los países y, sobre todo, una mayor interlocución con los responsables del Banco a todos los niveles. Prueba de ello ha sido la reciente reunión con el máximo responsable del Banco, Christian Sewing, el pasado mes de diciembre, de la que os hemos transmitido cumplida información. Actualmente, estamos trabajando con RRHH de Alemania para que los países que todavía no tienen representación elijan a sus representantes en el tiempo más breve posible. Nuestra actuación en este órgano está posibilitando una mejor acción sindical en cada uno de los países.

Todo lo anterior no nos ha hecho olvidar nuestro día a día. Aspectos como el control de la Formación, MiFID, traslados, sanciones, malas praxis, resolver los problemas individuales, o colectivos, que nos presentáis forman parte de nuestra labor diaria.

Dentro de nuestra política de información a la plantilla hemos actuado alejándonos de los rumores y facilitando únicamente noticias reales. En este sentido, hemos emitido en estos cuatro años más de 400 comunicados, sumando los que son a toda la plantilla y los dirigidos a nuestros afiliados. En nuestra página web, con la que podemos estar en contacto con vosotros de una manera más interactiva, podréis encontrar todo el detalle de nuestras actuaciones.

Desde CCOO no podemos hacer magia, pero sí trabajamos con profesionalidad en la defensa y mejora de vuestros derechos. Aunque, lamentablemente, no podamos formar parte de las decisiones empresariales sí influimos en todo lo que podemos en ellas para que sean lo menos perjudiciales para la plantilla. Hacemos sindicalismo para ti con los pies en el suelo. Hacemos sindicalismo global con los acuerdos y sindicalismo personal estando a tu lado cuando tienes problemas y vamos a seguir haciéndolo en los próximos cuatro años.