El 20% de la plantilla que más gana en el sector financiero quintuplica lo que gana el 20% con menor salario


Según el informe de CCOO, si no computase ese 20% que más gana, el coste medio del sector se reduciría casi un 30%. Además, el número de directivos en el sector ha aumentado casi un 20% desde 2014. El estudio señala también que solo un 18% de las personas en puestos de dirección en el sector son mujeres, menos que en 2014.



pdf
print
pmail

">Según el IV informe sobre retribuciones en el sector financiero, elaborado por CCOO, el 20% de las plantillas con más ingresos suponen el 33% del gasto de personal mientras que el 20% que menos gana supone tan solo un 6,7% del gasto.

Esto se produce con mayor intensidad en las entidades más grandes (sistémicas). José María Martínez, Secretario General de la Federación de Servicios de CCOO, afirma que las políticas retributivas de los directivos son lo que indican una mayor desigualdad en las entidades, que es tanto mayor cuanto mayor es la entidad. Martínez advierte que los procesos de concentración del sector financiero llevan aparejada dicha desigualdad salarial, además de un fuerte problema de exclusión social de muchos territorios que quedan fuera del sistema financiero.

CCOO insiste año tras año en la importancia de desglosar los informes de costes laborales por tramos de ganancia y exige que la recuperación económica no se haga a costa de la desigualdad salarial.

Además, el informe plantea un fuerte problema de brecha de género en el sector, donde se estima que solo un 18% de los puestos de dirección están ocupados por mujeres. Un dato relevante es que el número de mujeres consejeras ha crecido desde el 16% que representaban en 2014, hasta el 21% en 2017, aún muy lejos del mínimo 60/40, al que sólo se acerca Banco Santander con un 38%.

Así, el sindicato afirma que trabajar por la equidad salarial, por eliminar estas brechas, refuerza el negocio financiero de la mejor manera posible. Es por eso que CCOO exige que la transparencia sea obligatoria y que todo los ratios salariales sean exigibles a las empresas.

Presenacion estudio retribuciones sector financiero