Vuelven a solicitar el número de nuestro pasaporte


Hoy hemos recibido, de nuevo, un correo de RRHH en el que nos reclaman que informemos nuestro número de pasaporte en el sistema. Como norma general, no tenemos la obligación de facilitar esa información.



pdf
print
pmail

Creemos que es ajustado a derecho que en algunos casos la empresa tenga esa información, por ejemplo todo lo que tiene que ver con los extranjeros prestando servicios en España, siempre que no sean comunitarios, o también cuando hay españoles expatriados, o cualquier tipo de movimiento de personal entre países.

Sin embargo, los trabajadores españoles que están prestando servicios en España, no tienen obligación de facilitarlo, dado que no es un dato que se necesite para el desarrollo del contrato de trabajo. En el supuesto de que un empleado aceptase ser enviado a otro país, para lo que sea, en ese momento es cuando deben solicitar estos datos, si tienen pasaporte en vigor, cuando expira etc...

Existiría una excepción, y es que las funciones o departamentos en los que trabaje el empleado estén ligados a una necesidad de viajar fuera de la unión europea.

Por tanto, consideramos la petición del Banco como una exigencia abusiva que no se corresponde con ninguna necesidad legal y no tenéis ninguna obligación de facilitar el dato, salvo si os encontráis entre las excepciones mencionadas. Y a Recursos Humanos les solicitamos que solo recaben estos datos del personal que sea estrictamente necesario.

Recibid un cordial saludo.


banner afiliacin