Trabajo Seguro: Es tu Salud, es tu derecho


Desde CCOO en general, y en la Federación de Servicios en particular, a través de nuestros delegados y delegadas de prevención velamos constantemente porque la Prevención de Riesgos Laborales y Psicosociales sea una realidad.


pdf
print
pmail
Son frecuentes los incumplimientos empresariales en esta materia, de ahí que nuestra red de asesoramiento Federal en cada territorio, así como nuestros delegados y delegadas de prevención en cada empresa, sean un instrumento que nos ayude a combatir la lacra de la siniestralidad laboral: Enfermedades profesionales no declaradas, inadecuadas evaluaciones de riesgos, falta de medidas preventivas, etc.

Trabajo seguro es prevenir los accidentes laborales
Por ello, desde CCOO, venimos ejerciendo una labor de revisión de las condiciones de Salud Laboral en las oficinas, bien in situ, bien en nuestras visitas a los centros, o bien a través de las quejas que nos remitís. Nuestro trabajo en este tema a supuesto una mejora de las medidas preventivas y en el mantenimiento de las instalaciones en nuestros centros de trabajo. A pesar de esa mejora no podemos dejar de estar atentos y vigilantes en el cumplimiento de las normas por parte de la Empresa.

Trabajo seguro es declarar las enfermedades originadas por el trabajo
Lo que no se registra no se previene. La degradación de las condiciones de trabajo hace que las enfermedades por exposición a riesgos psicosociales sean cada vez más prevalentes, aunque no se vean reflejadas en las estadísticas como contingencias profesionales. Una organización del trabajo tóxica, basada en el reforzamiento de la capacidad unilateral del empresariado, está en la base de un empeoramiento sistémico de las condiciones de trabajo mediante un incremento de los ritmos y cargas de trabajo.

Trabajo seguro es defender tus derechos de forma colectiva
La existencia de textos legales que reconocen derechos no es suficiente para su ejercicio efectivo. A pesar de esos textos, tuvimos que presentar una demanda de Conflicto Colectivo ante la Audiencia Nacional para el correcto cumplimiento de la evaluación de los riesgos psicosociales. Como recordaréis, el Banco concilió la demanda con la promesa de efectuar una nueva evaluación en 2018. Hasta la fecha no hemos tenido información sobre le implementación de esa evaluación, a pesar de haberla solicitado reiteradamente. Desde esta circular exhortamos a la Empresa a cumplir sus compromisos.

Las trabajadoras y los traba­jadores tenemos derechos, pero para ejercerlos se requiere de la defensa de los mismos. La acción colectiva se configura como es la única opción. Por ese motivo, desde CCOO, queremos animaros a que cualquier problema de salud laboral que detectéis lo pongáis en conocimiento de nuestras delegadas y delegados.


Estamos aquí para defender vuestros derechos.