#VivasLibresUnidas por la Igualdad


CCOO llama a las trabajadoras y los trabajadores a participar en la huelga de dos horas por turno convocada para el 8 de marzo, para exigir a las instituciones democráticas del Estado actuaciones concretas que pongan fin a la explotación laboral añadida que sufren las mujeres y a las distintas formas de violencia de las que son víctimas. CCOO Reclama:


pdf
print
pmail
  • Crear un grupo de trabajo permanente, en el que participen Gobierno e interlocutores sociales, para eliminar la brecha salarial, actuando sobre los dos factores que explican en mayor porcentaje la brecha salarial de género: la feminización de las jornadas parciales y la masculinización de los complementos salariales.
  • Iniciar un proceso de diálogo social tripartito para acometer las reformas legales necesarias, en concreto una Ley de Igualdad Salarial.
  • Encomendar al Pacto de Toledo un estudio de las desigualdades y discriminaciones de género en el sistema de protección social, así como de las posibles medidas correctoras a corto y medio plazo.
  • Un plan de choque por el empleo que tenga en cuenta la dimensión de género: fomentar empleo de calidad y atender a las situaciones más vulnerables y precarias, desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, sin empleo anterior o desempleadas con menores a cargo.
  • Mejorar las prestaciones por desempleo y establecer una Renta Mínima Garantizada como nuevo derecho subjetivo, para rescatar de la situación de extrema necesidad a 2 millones de personas, de las que el 70% son mujeres.
  • Establecer la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadoras y trabajadores.
  • Corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el reparto de las tareas familiares y de cuidados, fortaleciendo los servicios públicos.
  • Un sistema educativo que promueva principios de igualdad de género en las aulas, en la elección de las carreras académicas y en las salidas profesionales.
  • Poner en marcha con urgencia el Pacto de Estado en materia de violencia contra las mujeres, dotándole del presupuesto económico necesario para mejorar la prevención, atención y derechos sociales y laborales de las mujeres víctimas de violencia.
  • Aprobar las reformas legales necesarias para que las mujeres víctimas de violencia no resulten perjudicadas por esa razón en el ámbito laboral. CCOO llama a las trabajadoras y los trabajadores a participar en la huelga de dos horas por turno convocada para el 8 de marzo.