8M - RAZONES PARA LA HUELGA


CCOO hace un llamamiento a participar en la huelga de dos horas por turno, convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, contra la persistente desigualdad, las brechas de género y la discriminación salarial, económica y social que sufren las mujeres, y para mostrar el profundo rechazo a las violencias machistas y a la insuficiencia de medidas en todos los ámbitos para la prevención y protección de las víctimas de violencia de género.


pdf
print
pmail
La huelga tendrá lugar entre las 11:30 y 13:30 horas para las trabajadoras y trabajadores que tengan jornadas partidas y continuadas de mañana; y entre las 16:00 y las 18:00 horas para quienes tengan jornadas continuadas en turno de tarde. Para quienes realizan jornadas en turno de noche la huelga se realizará durante las dos primeras horas de dicho turno. Estos horarios, no obstante, podrán ser adaptados, si fuera necesario, a las particulares circunstancias de las empresas y sectores.

Ante la celebración del 8 de Marzo, CCOO denuncia la situación de persistente discriminación y desigualdad que sigue impactando duramente sobre las mujeres, y que se refleja:

  • En la tasa de paro que soportan las mujeres (18,5%), que es superior a la de los hombres (15%). Sigue imparable la feminización del paro, que alcanza a 2 millones de trabajadoras (2.001.049), el 58% del paro registrado.
  • En el acceso al empleo, en ocupaciones y sectores subrepresentados y claramente feminizados, en los que la remuneración salarial es más baja y las oportunidades de formación y de carrera profesional son limitadas.
  • En la promoción y trayectoria laboral, por la menor duración de sus contratos y mayores interrupciones en su vida laboral, y su infrarrepresentación en puestos directivos y consejos de administración.
  • En el aumento del tiempo parcial femenino. Las mujeres representan el 75% de las personas que trabajan a tiempo parcial (la mayoría de carácter involuntario por recaer en ellas las tareas de cuidado), lo que limita sus posibilidades de promoción, mejora salarial y repercute negativamente en sus cotizaciones y futuras pensiones
  • En menores salarios por realizar un trabajo de igual valor, con una brecha salarial del 30%. Las mujeres ganan de media 5.941 euros menos al año que los hombres, lo que supone que el  salario anual de las mujeres tendría que aumentar un 30% para igualarse al de los hombres. La cuantía que cobran las mujeres por complementos salariales tendría que aumentar un 44% para equiparse con la de los hombres (las mujeres cobran 427 euros de promedio mensual, frente a los 613 de los hombres).
  • En las violencias machistas. La violencia de género es el resultado extremo y más dramático de la discriminación y las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres, agravadas en los últimos años de crisis como consecuencia de las reformas y recortes en las políticas de igualdad del Gobierno del PP.
En 2017, 49 mujeres y 8 menores fueron asesinadas por violencia de género. En 2018 son ya tres las mujeres asesinadas