Sobre la nueva nómina


El lunes nos encontramos con la sorpresa de la presentación de un nuevo portal de nóminas y de un nuevo formato de nómina. Es evidente que el Banco obvió las obligaciones que establece el Estatuto de los Trabajadores respecto a la información previa a los Representantes de los Trabajadores, al menos a CCOO no nos informó. Pero este tema ya lo solucionaremos en otro ámbito, aquí vamos a hablar de lo que os puede afectar a vosotros.


pdf
print
pmail



En el nuevo formato de nómina han desaparecido los siguientes elementos que son necesarios para la vigilancia de las normas vigentes en materia laboral y de seguridad social:

Salario Bruto Anual. Sirve para conocer tu retribución anual, saber si estás por debajo o por encima del Salario de Garantía.

Salario anual Convenio. Sirve para comprobar si se han aplicado correctamente los incrementos acordados en cada Convenio Colectivo de Banca.

Mejora voluntaria (anualizada). Es dónde podemos comprobar el impacto de la absorción salarial y si se ajusta a Ley.

Antigüedad en la categoría. Sirve para calcular los trienios de Técnicos. También para calcular el tiempo en que corresponde un incremento de nivel salarial, o equiparación, por antigüedad.

Antigüedad en Banca. Sirve para calcular los trienios de antigüedad que te corresponden.

No aparece el número de empleado anterior y nos informan de un nuevo número del cual no han informado sobre su procedencia y utilidad.

También hemos detectado los siguientes tipos de errores:

Inclusión de la totalidad de la ayuda alimentaria en Retribución en Especie. Cuando, hasta donde conocemos, este año están exentos de cotización hasta 11 euros al día para este concepto.

Antigüedad en la Empresa con errores en muchos casos. Este problema afecta en caso de tener que calcular una indemnización por cualquier motivo y al cálculo de la antigüedad.

Rebaja de la base técnica y prorrata de pagas en el apartado de la SS, a pesar de haberse incrementado el salario. No acabamos de entender cómo pueden bajar las bases de cotización si se incrementado el salario. En caso de no estar "topado" puede afectar en la cotización.

Desde CCOO lamentamos la falta de transparencia en la implementación de este nuevo sistema y solicitamos a RRHH que nos explique estos cambios y otros que no mencionamos. Así como la reposición de la información mencionada.

Cualquier duda o pregunta que tengáis, desde el nuevo portal de nóminas, abrir una incidencia clicando en "I require further assistance (raise a ticket with HRdirect)".