Tenemos un nuevo Protocolo de Resolución de Conflictos


A principios de año no conseguíamos cerrar el nuevo Plan de Igualdad por la dificultad en acordar un nuevo protocolo contra el acoso y para iniciar un estudio sobre retribuciones basado en la función desempeñada y el género. Desde CCOO lanzamos una propuesta: cerrar el acuerdo con la creación de dos comisiones de trabajo que elaborasen los dos temas. Así conseguimos desbloquear la firma del Plan de Igualdad y que sus nuevos beneficios pudiesen disfrutarse sin más demora.

Desde CCOO, después de varios meses trabajando el tema y presentando propuestas, hoy podemos deciros que hemos alcanzado un acuerdo para la creación de un nuevo Protocolo de Resolución de Conflictos.

El también vigente Protocolo contra el Acoso Moral establecido en el Plan de Igualdad no ha sido útil para solucionar los casos de acoso laboral que se nos han presentado, bien porque un mobbing es muy difícil de demostrar, o porque la resolución ha sido insatisfactoria.

Con este nuevo protocolo creamos un medio que puede ser realmente efectivo en la solución de conflictos entre empleados. No va a ser necesario que se demuestre la existencia de acoso moral o laboral para que pueda tratarse un caso de conflicto. La persona que se sienta afectada podrá iniciar el protocolo poniéndose en contacto con la Dirección de Relaciones Laborales, o bien a través de un Sindicato de entre los firmantes del acuerdo.

La principal característica de este protocolo es que si la persona que se sienta afectada inicia el protocolo a través de un Sindicato, éste estará presente en el proceso de investigación, en el análisis de los hechos y en la toma de una resolución que, necesariamente será consensuada.

Aunque nuestro deseo es que toda la plantilla se comporte adecuadamente y no tengamos que activar nunca este protocolo, creemos que nos hemos dotado de un medio que puede ser realmente de ayuda para resolver los conflictos que se plateen.

Este nuevo protocolo se añade al Protocolo contra el acoso moral, sexual, por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género, ya establecido en el Plan de Igualdad, ampliando las posibilidades de actuación de las personas afectadas.

Clicando aquí puedes acceder al texto íntegro del acuerdo. Nuestras Delegadas y Delegados están para resolver cualquier duda que tengáis.