Error en el tipo de interés de los préstamos de segunda vivienda

Desde CCOO hemos detectado que no se estaba aplicando correctamente el tipo de interés para los préstamos de segunda vivienda, concretamente, en algunos casos se aplicaba un 0,35% en lugar del que les correspondía en aplicación del diferencial establecido en nuestro Convenio Interno.

Por lo que hemos podido averiguar, los préstamos de segunda vivienda formalizados con posterioridad a octubre de 2012 están todos afectados. Sólo hay una excepción, los préstamos formalizados en Cataluña a partir de abril de 2015 que dejan de estar afectados en atención a una Ley Autonómica en la que se establece que debe aplicarse el diferencial sin que en ningún caso pudiese ser inferior al 0%.

Independientemente de las legislaciones, nosotros tenemos un Convenio Interno, firmado por CCOO, en el que se establece claramente como se aplican los diferenciales a cada uno de los préstamos que tenemos y, en todos los casos, se indica que el límite inferior es el 0%.

Concretamente, los semestres afectados por la aplicación de los tipos de interés erróneos son (salvo error u omisión):

• 2º semestre de 2016: se aplica el 0,35% en lugar del 0,337%.
  • 1er semestre de 2017: se aplica el 0,35% en lugar del 0,276%.
  • 2º semestre de 2017: se aplica el 0,35% en lugar del 0,223%.

Nos cuesta mucho entender qué ha motivado que el Banco aplique unos tipos de interés que obvian los acuerdos firmados. Evidentemente, no es de recibo. Desconocemos la cantidad de empleados afectados, pero debe darse una solución inmediata a este incumplimiento de los acuerdos. Ya hemos comprobado la rectificación del tipo de interés en esos préstamos a partir de diciembre, pero todavía no tenemos una solución a los intereses pagados de más en el periodo mencionado. Independientemente de los empleados afectados y de las cantidades que se han cobrado de más, consideramos muy grave este hecho y esperamos una pronta solución.

Desde CCOO seguimos trabajando para todos vosotros.