¿Robots? Un respeto por sus empleados Sr. Cryan

Cryan
Declaraciones de John Cryan: "Hemos de admitir que lo que tenemos está bien, pero no es necesariamente lo que queremos para el futuro. Nos hace falta más espíritu revolucionario". "En nuestro Banco tenemos gente que se comporta como robots y hace cosas mecánicas, de manera que mañana tendremos robots comportándose como personas", "la verdad es que no necesitamos tantos trabajadores".

La Sección Sindical de CCOO en Deutsche Bank lamentamos las declaraciones del Sr. John Cryan, Consejero Delegado del Grupo, en las que ha manifestado que algunos empleados trabajan como robots, deberán ser sustituidos por robots y perderán su puesto de trabajo.

Desde CCOO queremos recordarle al Sr. Cryan, y al resto de responsables de la Entidad lo siguiente:

Deutsche Bank tiene más de 100.000 personas trabajando para que la Entidad consiga sus objetivos. Todos ellos son necesarios para cumplirlos, desde la persona que le abre la puerta o le prepara un café hasta usted mismo, Sr. Cryan.

Los trabajos que desarrollan cada una de esas personas son los que les han asignado sus respectivos managers. Queremos pensar que esos managers no asignan trabajos innecesarios y superfluos para que los empleados medren durante su jornada laboral. Estamos seguros que esos trabajos son necesarios para el correcto funcionamiento del Banco. De lo contrario debería replantearse si las decisiones de esos managers son correctas.

Todos entendemos que el Banco debe funcionar con racionalidad, pulcritud y cumplimiento de la regulación y de unos principios éticos, no siempre ha sido así Sr. Cryan. Pero no han sido esos empleados que usted puede considerar como prescindibles ante la nueva tecnología los que han incumplido los conceptos mencionados.

Quienes han llevado al Banco a su actual situación han sido los Management Board y los Comités Ejecutivos divisionales que han ido pasando durante los últimos años. Ustedes son los responsables de la actual situación, no los empleados que han seguido sus instrucciones.

Cuando el equipo directivo carece del ingenio o del saber hacer necesario para ofrecer mejores productos y servicios que atraigan más clientes, sólo queda un camino, recortar hacia abajo. Muchos de nuestros Directivos hacen gala de su falta de imaginación: caen los beneficios por una mala gestión, se despide a gente, se les culpa y se afirma que es inevitable porque vienen las máquinas. Eso si, se hace "con espíritu revolucionario".

Nos gustaría saber dónde está aquel Sr. Cryan que al principio de su mandato nos llenaba los buzones de correo con sus explicaciones, propuestas y comentarios. Nos pareció bien la implantación de una sana costumbre, pero hace meses que usted ya no habla con todos los empleados, únicamente con algunos de ellos. ¿Ya no tiene nada que decir a todas las personas que trabajan en Deutsche Bank?, ¿Por qué no ha aceptado las invitaciones que le hemos cursado desde el Comité de Empresa Europeo para que explique a los representantes legales de más de 70.000 empleados cuál es su estrategia?

Es público y notorio que el Banco está en un proceso de restructuración global, con continuos rumores de cierre o venta de negocios o presencia en algunos países. ¿Usted no tiene nada que decir sobre ello a los empleados?, ¿Tampoco a sus representantes legales?

Sr. Cryan, quienes consiguen que el Banco funcione cada día, quienes dan la cara ante los clientes y proveedores, quienes tienen los principios éticos muy claros, son los empleados que desarrollan distintas funciones necesarias para el buen funcionamiento del Banco, incluidos los robotizados.

Lo que sería una revolución Sr. Cryan es dar el máximo respeto y agradecimiento a todas y cada una de las personas que trabajan en Deutsche Bank. Son las que a usted, al resto del Management Board y Comités Ejecutivos divisionales les permiten cobrar cada mes sus salarios.

Recibid un cordial saludo, usted también Sr. Cryan.