Los premios de reconocimiento, esos grandes desconocidos


Durante el pasado 2016 os hemos ido informando en varias ocasiones sobre el nuevo sistema de remuneraciones del Banco. Os informamos del funcionamiento del nuevo sistema y opinamos sobre la consolidación de bonus en salario, que fue un espejismo para la mayoría de la plantilla. No vamos a volver a hablar sobre lo ya comentado, pero si sobre un apartado del nuevo sistema de remuneración que era, y sigue siendo, un gran desconocido para la inmensa mayoría de nosotros, los Premios de Reconocimiento.
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Primero una breve definición de los Premios de Reconocimiento. Son los nuevos bonus que han quedado para la plantilla que no tenga un Título Corporativo de Managing Director, Director o Vice President, es decir, casi el 87% de los empleados de España.

Ya se ha producido un pago de esos premios en el pasado mes de noviembre y está previsto que se vuelva a hacer en el mes de marzo (si no hay cambios). Ahora ya podemos opinar sobre la aplicación concreta de los ?premios?.

La consecuencia, que ya estaba prevista en su diseño, es que va a afectar de manera diferente a los empleados de PCC y a los empleados del resto de Divisiones (esta divergencia ya se ha convertido en un mantra en nuestro Banco). Los empleados de PCC susceptibles de percibir un premio se acercan al 50%, en el resto de Divisiones no supera el 20%. En todos los casos el importe del premio no puede superar el 10% del salario de cada empleado.

A los empleados que no están en PCC les ha cambiado el nuevo sistema de bonus de tal manera que muy pocos lo recibirán. Pero sigue siendo igual de oscuro el método elegido para recibirlo. Antes los managers decidían el importe en función de lo que les parecía bien, ahora, lamentablemente, también.

A los empleados de PCC, además de recibirlo menos personas, se ha retrocedido desde un sistema (Impulsa) de puntos a la decisión subjetiva de los managers de turno, en eso hay igualdad de condiciones con el resto de empleados.

En definitiva, compañeras y compañeros, estamos todos de nuevo en un sistema de bonus (Premios de Reconocimiento) absolutamente subjetivo, que depende de la voluntad del manager de turno y que carece absolutamente de transparencia sobre cómo conseguirlos. No solo no hemos avanzado sino que hemos retrocedido.

Hace meses, desde CCOO, nos dirigimos a la Dirección de RRHH para solicitarles una explicación sobre el funcionamiento de los Premios de Reconocimiento, hasta la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta. Parece ser que existe algún problema para explicarlo públicamente ¿les da vergüenza tal vez? Desde CCOO consideramos que todos los empleados deben conocer exactamente qué se espera de ellos y qué tienen que hacer para optar a los Premios de Reconocimiento. Por tanto, le pedimos públicamente a la Dirección del Banco que dé las explicaciones necesarias a los empleados.

Recibid un cordial saludo.