Sobre el cierre de 10 nuevas oficinas en España


El pasado mes de diciembre la Dirección de PBC en España anunciaba una concentración de actividad de 10 oficinas en España. Realmente somos diferentes a cualquier otro Banco, mientras que otros, incluido Deutsche Bank fuera de España, cierran oficinas nosotros las concentramos.

Desde la presentación de la Estrategia 2020, en 2015, intentamos consensuar con la Dirección de España medidas no traumáticas para las decisiones que tuviesen que tomarse. En 2015 nos dijeron que no había que hacer ninguna reestructuración. En 2016 nos repitieron lo mismo.

Pero la realidad es muy tozuda, en 2016 se cerraron 18 oficinas y en 2017 se van a cerrar otras 10. En los últimos años se ha cerrado el 13% de las oficinas. Nosotros únicamente podemos valorar positivamente un cierre de oficinas si va acompañado de medidas no traumáticas y de un plan de negocio creíble y posible que se adapte a las nuevas circunstancias del mercado bancario. La primera parte se está cumpliendo, pero, por lo que nos comentáis vosotros, no vemos claro ese plan de negocio.

Aunque PBC sea la División con más empleados en España, nuestra preocupación es extensible a todos los empleados de todas las Divisiones, la nueva estrategia afecta a todas. Le pedimos a la Dirección de Deutsche Bank en España diálogo para evitar salidas traumáticas en Global Markets, CIB, DeAM, GTO, DWS, PWM, GTB, RRHH, Audit, Legal, Finance, Compliance ...

Los empleados de Deutsche Bank en España son unos excelentes profesionales. Ellos nos transmiten sus preocupaciones e inquietudes sobre el futuro de la Entidad que intentamos hacer seguir a la Dirección. Y nosotros, CCOO, somos los principales interesados en que tengamos futuro y viabilidad como entidad financiera en nuestro país, y estamos convencidos de que la tenemos si enmarcamos bien los objetivos. En ese camino el Banco va a encontrar en nosotros a un interlocutor serio, crítico y fiable, esperemos que el Banco tenga la lucidez de escoger el camino adecuado.

Esperamos que el actual proceso de cierre sea mucho mejor que el anterior. No es de recibo que el último día de funcionamiento de una oficina sus empleados todavía no supieran a qué oficina tenían que ir al día siguiente. Pedimos a todos los Directores Regionales y, especialmente, a Recursos Humanos que comuniquen con la máxima antelación a los empleados su nueva oficina de destino. La operatividad, organización y conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados debe anteponerse a ciertos caprichos de comunicación. Hace meses que se han decidido las oficinas a cerrar y no podemos aceptar que no sepan todavía el nuevo destino de los empleados.

Para finalizar, queremos comunicar a todos los empleados afectados por este cierre que tienen a su disposición a los Delegados de CCOO para atender cualquier duda o contratiempo que sufran durante el mismo.

Recibid un cordial saludo.