Tomada la decisión sobre el futuro de Deutsche Bank

Ayer el Comité de Empresa Europeo, junto con el Comité Intercentros de Deutsche Bank AG y el Comité de Grupo, nos reunimos en Frankfurt para recibir del Sr. Stephan Leithner, miembro del Management Board, información de la decisión tomada sobre la nueva estrategia del Banco y el futuro de sus negocios, antes de su comunicación al resto de la plantilla.

"Deutsche Bank seguirá siendo un banco universal a pesar de todos los cambios" Este es el mensaje central que nos ha transmitido el Sr. Leithner en la reunión. Pero los cambios anunciados apuntan a una menor universalidad.

Entramos en la  Estrategia 2020, que va a significar un reposicionamiento de la banca de inversiones, la reorientación de la banca minorista, un crecimiento de GTB y AWM y un nuevo proyecto de reducción de costes por 3.500 millones de euros.

Este nuevo proyecto se inicia ahora y se concretará en los próximos meses. En este futuro inmediato iremos conociendo cómo afecta a los distintos negocios y países. El Banco está en proceso de concreción sobre qué negocios quiere seguir manteniendo en cada División y en qué países va a mantener esos negocios. Alguna de esas decisiones ya se ha tomado. Se va a desinvertir en Postbank y se cerrarán 200 oficinas en Alemania (algo más del 25%), también se reducirá Banca de Inversiones. Se espera que en los próximos meses se vaya haciendo el mismo ejercicio en los diferentes países.

En marzo, desde CCOO os anunciábamos el camino que estaba siguiendo el Banco y os dijimos que os informaríamos en cuanto tuviésemos noticias ciertas. Lamentablemente, la tardanza del Banco en publicar su decisión ha facilitado numerosas noticias y rumores que en nada han ayudado a la necesaria tranquilidad de la plantilla.

Como habéis podido comprobar, la realidad no ha sido tan nefasta como anunciaban algunos medios. Pero lo cierto es que el proceso no ha hecho más que empezar y el efecto de su concreción se va a conocer en los próximos meses. El Sr. Leithner nos ha transmitido que los paquetes de soluciones se negociarán con la representación sindical de cada país.

Desde CCOO le hemos manifestado al Sr. Leithner que es lamentable que la mala gestión de la Dirección del Banco en los últimos años vayan a acabar pagándola los trabajadores, que en nada han sido responsables de la situación a la que hemos llegado.

Desde nuestra responsabilidad como Sindicato mayoritario del Banco ya hemos convocado a nuestra Comisión Ejecutiva para analizar la situación y las acciones a tomar en la defensa de los derechos de los trabajadores. También desde el Comité de Empresa Europeo vamos a iniciar un seguimiento de la evolución en cada uno de los países para poder actuar y coordinar la información necesaria, convocando las reuniones que se precisen.

Os iremos informando de la evolución de la situación y, una vez más, os pedimos vuestro soporte mediante vuestra afiliación a CCOO, nos hará falta.
.