Aprovechando el Encuentro Anual de Ventas...

CCOO ya anunciamos que no vamos a acudir al Encuentro Anual de Ventas en protesta por la situación en que se encuentran los trabajadores de PBC. Pero queremos aprovechar esta circular para exhortar a la Dirección de PBC para que presente en esa reunión una solución a las normas que ha impuesto en cuanto a la venta de productos a clientes.

Nos referimos a los correos que están remitiendo a los empleados que han colocado algún producto a clientes que no se corresponden a su perfil o bien no han finalizado el curso correspondiente a ese producto para poder colocarlo.

Cualquiera que lea las normas de MiFID caerá ante un pozo de complejidad que debe resolverse individualmente por el empleado, aún el más avezado de ellos tiene muchas posibilidades de equivocarse. En cuanto a la obligatoriedad de efectuar un curso antes de poder vender determinados productos nos encontramos con que los empleados no tienen ningún sistema que les permita saber si han aprobado ese curso, a no ser que se lo anoten en alguna libreta.

Lo que tiene que anunciar la Dirección de PBC en la reunión de hoy es que ha superado su incapacidad en facilitar a los empleados una solución informática que evite que los éstos puedan equivocarse en su labor, igual que existe en otros bancos. No es de recibo que la única alternativa de una entidad financiera como Deutsche Bank sea remitir correos amenazantes a los empleados por no poner los medios adecuados para que puedan desarrollar su labor. La responsabilidad del Banco debe demostrarse con hechos y no con amenazas. El sistema lo tienen ya que lo utilizan a posteriori, solo hace falta que lo implementen a priori.

Queremos terminar esta circular como la empezamos. CCOO no va a estar el en el Encuentro Anual de Ventas, pero CCOO sí va a estar en Madrid defendiendo su demanda ante la Audiencia Nacional por el incumplimiento del Banco en la prevención de los riesgos psicosociales.

Recibid un cordial saludo.