MTA (periodos mínimos de vacaciones)


Una de las múltiples, y a veces desconocidas, políticas del Banco es la MTA (Mandatory Time Away) Pero no por desconocidas, esas políticas, dejan de aplicarse y tener consecuencias para los empleados. En este caso se trata de una política que establece, básicamente, la obligatoriedad para los empleados de España de efectuar al menos dos semanas seguidas de vacaciones. A esto os queremos puntualizar tres cosas.

La primera es que el Banco impone políticas globales que no siempre pueden aplicarse en cada uno de los países. En el caso de España tenemos un Convenio Interno que nos permite distribuir las vacaciones en los periodos que nos convengan, manteniendo el necesario servicio. Aún así, hay pocas posibilidades de conflicto ya que los periodos de vacaciones de los empleados generalmente ocupan un mínimo de 2 semanas.

La segunda puntualización es que el sistema de Calendario de Ausencias que ha implementado el Banco únicamente contempla los festivos nacionales, no tiene en cuenta los festivos autonómicos o locales. Esto ha creado ya algún conflicto con algún empleado que, lógicamente para no perder días de vacaciones, parte en dos periodos un tramo de sus vacaciones, cuando dentro de ese periodo existe una festividad local o autonómica, aunque se trate de un único periodo de vacaciones.

La tercera salvedad es que casi ningún empleado conoce si está afectado, o no, por esa política, no todos los empleados lo están.

Por tanto solicitamos al Banco que comunique fehacientemente a cada empleado si está afectado por esa política, que solucione el problema del Calendario de Ausencias al no contemplar los festivos locales o autonómicos y que cumpla con la normativa legal establecida en nuestro Convenio Interno que, en ningún caso, debe quedar superada por una política global que no atienda la legalidad local.

Si cualquiera de vosotros tenéis algún problema al respecto no dudéis en contactar con los delegados de CCOO para solucionarlo.

Recibid un cordial saludo.