Elecciones a la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Empleados DB

Actuación de CCOO en la Comisión de Control del Plan de Pensiones


Elecciones A la Comisión.
Han pasado cuatro años desde que nos disteis vuestra confianza para gestionar la Comisión de Control de nuestro Plan de Pensiones. Es tiempo de revisar nuestra actuación y de explicaros nuestra línea de actuación para los siguientes cuatro años.

La función de la Comisión de Control consiste en establecer la política de inversión más adecuada en cada momento y en controlar el cumplimiento de esa política, así como el cumplimiento de los términos establecidos en el Reglamento, de las normas legales de aplicación y revisar actuarialmente toda la gestión del Plan.

Elecciones CCPP DB Todo lo anterior lo hemos hecho orientados a la obtención de una rentabilidad determinada a medio plazo. Como Parte Social de la Comisión de Control hemos trabajado, también, pensando en todos los partícipes y teniendo en cuenta las diferentes edades y objetivos de todos vosotros. De todos estos aspectos pasamos a daros cuenta.

Las cuentas de la Entidad Gestora y del Plan han superado sin problemas las auditorias anuales a las que se someten por una empresa externa. También hemos superado, con nota, las Revisiones Financiero Actuariales anuales. En esta última revisión se audita el cumplimiento de la Política de Inversión, de las normas establecidas en el Reglamento y Leyes y se analizan todos y cada uno de los movimientos, aportaciones y rescates de cada partícipe.

Estos últimos cuatro años han sido, y siguen siendo, complicados en cuanto a la situación financiera. Por ello hemos ido diversificando las inversiones, de acuerdo con nuestra Política, para dar mayor estabilidad a nuestro Plan, atenuando la volatilidad de los mercados. Creemos que los resultados obtenidos son satisfactorios y ponen a nuestro Plan en el objetivo de rentabilidad.

Las rentabilidades del Plan de Pensiones en estos cuatro años han sido las siguientes:

2010
2011
2012
2013
2014 (*)
6,02%
-3,87%
14,99%
9,57%
6,70%
(*) Rentabilidad acumulada en 2014 hasta el 30-11-2014

Dentro de la política de transparencia con los partícipes hemos impulsado, en estrecha colaboración con la Entidad Gestora, la Web del Partícipe que os anunciamos hace dos semanas. En ella podréis obtener información actualizada de vuestras participaciones así como del resto de informaciones del Plan. Esperamos que os sea útil.

CCOOtingo ISRAnunciábamos en nuestras propuestas de 2010 nuestra intención de trabajar para que nuestro Plan de Pensiones, sin olvidarnos de la rentabilidad, orientase sus inversiones de acuerdo con los principios de Inversión Socialmente Responsable. En estos cuatro años hemos desarrollado la propuesta que ha finalizado con la inclusión en nuestra Política de Inversiones de los principios ISR. También hemos acordado un protocolo de actuación para ejercer los Derechos Políticos en las juntas de accionistas de las empresas en las que tenemos participación.

Venimos realizando reuniones periódicas con la Gestora para efectuar un seguimiento del cumplimiento de los criterios ISR en las inversiones y hemos ejecutado nuestro derecho a voto en la juntas de accionistas siguiendo tanto los criterios ISR como los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG en sus siglas en inglés). Consecuentemente con ello ya hemos dado aviso a alguna compañía sobre la necesidad del cumplimiento de esos criterios para contar con nuestra inversión en ellas. Con nuestra actuación damos cumplimiento a nuestra función social en las inversiones de nuestro Plan.

Para los próximos cuatro años os proponemos una línea de actuación que dé continuidad a los trabajos que hemos iniciado.

Vamos a seguir con un control estricto del cumplimiento de la Política de Inversión, especialmente en lo referido a la ISR sin olvidar nuestro objetivo de rentabilidad. Vamos a seguir ejerciendo nuestros Derechos Políticos votando en las juntas de accionistas teniendo en cuanta los criterios ASG.

Seguiremos desarrollando las políticas de Inversión Socialmente Responsable de acuerdo con nuestro compromiso como representantes de los trabajadores.

Continuaremos con nuestro control de toda la gestión del Plan de Pensiones, tanto en el cumplimiento de nuestra Política de Inversiones como en el control minucioso de cada una de las operaciones individuales efectuadas. Para ello contamos con el consejo de unos actuarios independientes que nos asesoran en todo lo necesario y con los expertos de CCOO en temas de previsión social.

Mantendremos y ampliaremos en lo necesario nuestra política de diversificación de las inversiones para dar mayor estabilidad a la rentabilidad de nuestro Plan de Pensiones.

Para ello contaremos con unos candidatos que aúnan continuidad y renovación y que forman un equipo de trabajo que ya ha venido demostrando su valía en los últimos cuatro años.


Candidatos titulares

Candidatos suplentes

  • Pedro Blanco García
  • Susana Bozal Viguría
  • Patrick Chasson Bayona
  • Sònia Creus Parente
  • Ramón Espinosa Hernández
  • Felipe González Alvarez
  • Ernesto Soriano Malet
  • Belinda Yagüe Galindo
  • José Niso Sardans
  • Vicente Benavent Gimeno
  • Ignasi Grabolosa Roura
  • Vanesa Cantero Villamartín
  • Pedro Martínez Sánchez
  • Eva Palenzuela Colas
  • Juanma Martínez del Zar
  • Bettina Domberg

Todos nosotros vamos a trabajar en coordinación con todas las partes implicadas en el buen funcionamiento de nuestro Plan de Pensiones para conseguir los objetivos de rentabilidad.

Para poder hacerlos os pedimos vuestro voto a la candidatura presentada por CCOO en las votaciones que se celebrarán el próximo 17 de diciembre. Desde que en 1998 CCOO impulsamos la creación del Plan de Pensiones hemos estado gestionando nuestro Plan de Pensiones y esperamos seguir contando con vuestra confianza. Siempre nos tendréis a vuestra disposición.

Os adjuntamos la papeleta de votación para que podáis ejercer vuestro derecho al voto. Mañana recibiréis un correo con las instrucciones precisas para que ese derecho al voto sea efectivo. Esta información, ya la tenéis disponible en la Web de CCOO-Servicios DB, o podéis realizar vuestras consultas al respecto a cualquiera de vuestros delegados de CCOO.

Recibid un cordial saludo.