La Formaci贸n siempre es bienvenida, pero no de cualquier manera


Desde COMFIA CCOO siempre hemos solicitado la necesaria Formaci贸n para la plantilla que le permita afrontar con garant铆as los nuevos retos profesionales y, al mismo tiempo, ganar en conocimientos y empleabilidad. Para que ello ocurra, los programas de formaci贸n deben implementarse con la mesura necesaria para que puedan ser adquiridos los conocimientos de manera que sean efectivos para el empleado, para la empresa y para el cumplimiento de las normas regulatorias que nos afectan. Todo esto no ha ocurrido en PBC con el programa de formaci贸n ?Programa de Banca y Mercados Financieros?.


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Nos encontramos ante un programa de formaci贸n que tiene un temario atractivo y que est谩 impartido de, manera coordinada con Deutsche Bank, por ESADE (Escuela Superior de Administraci贸n y Direcci贸n de Empresas). Eso nos hace pensar, cuando nos presentan el programa de formaci贸n, que se va a tratar de un interesante curso que permitir谩 cumplir las premisas de ganar conocimientos, empleabilidad y cumplimiento de las normas regulatorias. La realidad no ha dado cumplimiento a nuestras expectativas. Os detallamos nuestro an谩lisis.

Ley del EmbudoEmpezamos con una muestra de la incongruencia de la que hace gala el Banco cuando habla, y firma acuerdos, sobre la conciliaci贸n de la vida familiar y laboral, estableciendo un curso obligatorio fuera del horario laboral. Estamos trabajando para que se谩is debidamente compensados por ese esfuerzo.

En una jornada de un d铆a y medio se imparte un curso que realmente hubiese necesitado m谩s jornadas para la necesaria comprensi贸n y adquisici贸n de conocimientos. Esta condensaci贸n de informaci贸n provoca un bloqueo que incluso reconocen los licenciados en Econ贸micas y con M谩ster en ADE. Pero lo m谩s grave es que los propios monitores de ESADE reconocen que es demasiado condensado para que realmente sea efectivo.

A lo anterior hay que a帽adirle que muchos de los empleados que est谩n realizando funciones comerciales no tienen una formaci贸n acad茅mica que les permita seguir con el necesario aprovechamiento el curso. Parece que al Banco le da igual si aprend茅is o no, 煤nicamente parece importarle cumplir con la normativa de la CNMV.

Pero a la sorpresa de una jornada de formaci贸n especialmente densa se a帽ade la posterior comunicaci贸n de un temario que casi alcanza las 600 p谩ginas con la inclusi贸n de una terminolog铆a que no siempre est谩 al alcance de todos los empleados que asisten a los cursos.

En la comunicaci贸n que se hace a los empleados para convocarles a los cursos se les comunica que deber谩n efectuar un examen, pero en ning煤n momento se les dice que el examen se har谩 en julio, en pleno periodo de vacaciones de una parte muy importante de los empleados.

Parece que la Direcci贸n del Banco desconoce la propia realidad de su Red de Oficinas o, lo que es peor, que no le importa esa realidad. La mayor铆a de las oficinas del Banco son de tres o cuatro empleados y, en el periodo comprendido entre julio y septiembre, casi siempre hay uno o dos de ellos de vacaciones. Independientemente de ello programa unos ex谩menes para la segunda quincena de julio.

Se programan los ex谩menes en tres jornadas, dos de ellas son de 8 a 11 y la tercera en horario de tarde. Una vez m谩s la Direcci贸n de PBC se olvida de la conciliaci贸n de la vida familiar y laboral.

Pero 驴c贸mo se puede hacer un examen con un cron贸metro que establece 90 minutos de tiempo en el puesto de trabajo de una oficina?, 驴c贸mo se puede evitar la habitual actividad comercial con los clientes alrededor? No consideramos que sea posible.

A ello le a帽adimos los mensajes lanzados sobre la necesidad de aprobar el curso para poder seguir desempe帽ando la funci贸n comercial. Estos mensajes vienen, en diferentes formas, desde la Direcciones Regionales. Esto a帽ade mayor inquietud a los empleados que desarrollan la labor comercial en la Red de Oficinas sobre cu谩l ser谩 su posici贸n en caso de no aprobar unos ex谩menes para cuyo estudio no se les ha dado la formaci贸n adecuada, el tiempo suficiente para estudiar ni los medios adecuados para ello.

Todos estos temas los hemos trasladado, en varias reuniones, a la Direcci贸n del Banco y os podemos informar de lo siguiente.

Habr茅is recibido ya un correo en el que se indica cual es el temario concreto que entra en este primer examen, se trata del documento ?Productos de Inversi贸n para Banca Personal en la Red de Oficinas de PBC? (el PDF de 240 p谩ginas), por tanto no ser谩 todo el material como se pod铆a haber malentendido. Y si, hab茅is le铆do bien, se trata del primer examen, cada uno de los m贸dulos tendr谩 su propio examen.

Ante nuestra queja por la escasez de tiempo para prepara el examen por no haber informado de la fecha del mismo, el Banco habilitar谩 una ayuda on-line con ESADE para que pod谩is consultar las dudas acad茅micas que precis茅is.

El Banco se ha negado a cambiar las fechas de este mes previstas para los ex谩menes, pero ha aceptado nuestra propuesta de retrasar los ex谩menes de repesca previstos para el 8 y 10 de septiembre hasta el mes de octubre. Esperamos que informe con diligencia de las nuevas fechas previstas para conocimiento general y para que pod谩is hacer una correcta planificaci贸n.

Con la negativa del Banco a cambiar las fechas de julio nos encontramos ante la dificultad a帽adida al efectuar el examen con la oficina abierta al p煤blico. El Banco ha rechazado algunas opciones que propon铆amos para solucionarlo por lo que, contando con la solidaridad y comprensi贸n de los Directores de Oficina, os recomendamos lo siguiente: utilizar el despacho de Direcci贸n para efectuar el examen, por turnos, junto con la colaboraci贸n del resto de compa帽eros de la oficina para el que est茅 haciendo el examen no sea molestado durante ese tiempo.

Os recomendamos que si por la escasez de empleados en la oficina, ocasionada por el periodo vacacional, pod茅is tener una dificultad m谩s para efectuar el examen con las debidas condiciones, comuniqu茅is al Departamento de Formaci贸n el aplazamiento para la nueva convocatoria de Octubre, tal como ese departamento ha indicado en su convocatoria de examen.

Os aclaramos que la convocatoria de septiembre, que se va a pasar a octubre, no es una repesca para suspendidos, es para efectuar el primer examen los que no lo hayan podido hacer en julio. En el caso de empleados que suspendan alg煤n examen el Banco habilitar谩 un periodo de refuerzo para ayudar a esos empleados a superar un nuevo examen.

Y por 煤ltimo, respondiendo a una de vuestras mayores inquietudes, os comunicamos que podr茅is seguir desarrollando vuestra labor comercial independientemente del resultado actual. El actual proceso formativo finalizar谩 el pr贸ximo a帽o y, hasta entonces, hay plazo para poder superarlo.

Esperamos que con estas medidas de urgencia hayamos podido hacer menos dif铆cil para vosotros el proyecto formativo que motiva esta circular. Tambi茅n esperamos que la Direcci贸n del Banco reflexione sobre todos los temas que le hemos planteado y aplique las medidas correctoras necesarias para un mejor desarrollo de las siguientes fases. Para mejorarlas contar谩 con nuestra colaboraci贸n si as铆 lo considera.

Queremos finalizar desde nuestra responsabilidad como Sindicato mayoritario en nuestra Entidad. Desde nuestra responsabilidad y compromiso con todos vosotros para defender no s贸lo vuestros derechos laborales sino tambi茅n vuestra empleabilidad y conocimientos profesionales que os permitan desarrollar con las debidas garant铆as vuestro trabajo. Las normas regulatorias de nuestro sector son cada vez m谩s estrictas y, a pesar del poco empe帽o que pone la Empresa en formaros con la necesaria consolidaci贸n de conocimientos, estamos seguros que ser茅is perfectamente capaces de demostrarles que sois unos excelentes profesionales, responsables con vuestra formaci贸n y vuestro trabajo.

Nuestras Delegadas y Delegados est谩n a vuestra disposici贸n para ayudaros en lo que podamos.