Resultados de la encuesta sobre la relaci贸n del bonus de PBC e Impulsa

El pago del bonus a los empleados siempre es fuente de pol茅mica en todas las Divisiones. Pero en PBC, desde que se instaur贸 el sistema Impulsa, las discrepancias entre los puntos obtenidos y el bonus cobrado han ido en aumento.

Este a帽o, ante el incremento de vuestras quejas, decidimos hacer una encuesta para saber lo m谩s exacto posible el nivel de arbitrariedad de la Direcci贸n de PBC respecto a las propias normas que estable. Estos son los resultados.

Participaci贸n

(*) Se excluye a DB OSI porque ya sab铆amos por la encuesta de Clima Laboral que no se les aplicaba Impulsa en su bonus. Aunque la realidad es que al resto de empleados de SSCC de DB SAE tampoco se les ha aplicado contrariamente a lo informado p煤blicamente por el Banco. Por tanto podr铆an extrapolarse los resultados de SSCC al resto de compa帽eros de DB OSI.

Consideramos aceptable la participaci贸n del 51% de compa帽eros de PBC en la encuesta, aunque ha habido muchos empleados que no han presionado el bot贸n ?enviar? y no podemos computar sus respuestas. Los resultados que os vamos a presentar est谩n basados en las respuestas de los compa帽eros que han completado la encuesta. Vamos a analizar tambi茅n las causas de las respuestas incompletas empezando por verificar nuestra presentaci贸n de la encuesta, tal vez no hayamos transmitido correctamente el mensaje y se han creado dudas ante las respuestas posibles.

Resultados globales

Conclusi贸n

El 14,76% de los empleados han visto reducido su bonus respecto a lo establecido en las propias normas del Banco.
El 6,03% no ha cobrado bonus a pesar de tener puntos Impulsa para ello.
Al 35,97% de los empleados no se les han aplicado las normas escritas sobre el pago de bonus.

Valoraci贸n.

La Direcci贸n de PBC quiere alardear de tener un sistema objetivo y transparente pero sin perder su capacidad de modificar los resultados a su antojo. A eso se le llama arbitrariedad.

No podemos m谩s que valorar negativamente el sistema de compensaci贸n establecido por PBC. Adem谩s de no compensar el esfuerzo de los trabajadores ni tener en cuenta la situaci贸n del mercado y la particularidad de unas oficinas infradotadas de personal, se salta sus propias normas ?a la torera?.

Cuando empieza una partida se establecen unas normas que deben mantenerse hasta el final de la misma. En el caso de Impulsa las normas no solamente se cambian a mitad de la partida, sino que se cambian, para todos, una vez finalizada la misma con efectos retroactivos o, como en el caso de los administrativos, se establecen cuando faltan 10 d铆as para finalizar el a帽o. Esto genera cualquier cosa menos credibilidad en el sistema y motivaci贸n en la plantilla.

Cuando se dan instrucciones en la implementaci贸n de la Gesti贸n del Desempe帽o de no efectuar valoraciones altas (4 贸 5), no se explica que despu茅s va a ser determinante en la variaci贸n sobre el resultado final de los puntos. La poca equidad entre la puntuaci贸n de la GdD y su afectaci贸n porcentual sobre los puntos es lamentable, s贸lo tiene impacto positivo en las puntuaciones muy altas que se ?proh铆ben? efectuar. Son triqui帽uelas de mal jugador.

A lo anterior le a帽adimos el oscurantismo de la aplicaci贸n del sistema. PBC publica unas normas que si se aplican da como resultado que al 36% de los trabajadores no les cuadra el bonus. 驴Para cu谩ndo se van a publicar las normas no escritas de Impulsa?, 驴Qu茅 miedo tiene la Direcci贸n de PBC en hacerlo?

Donde m谩s ha afectado el recorte del bonus respecto a los puntos de Impulsa ha sido en Banca de Empresas y en Banca Privada que est谩n por encima de la media. En cuanto al bonus cero est谩n por encima de la media Banca Personal y Banca de Empresas.

Queremos finalizar el apartado de valoraci贸n dejando claro que el problema no es la mec谩nica del sistema Impulsa, los puntos son matem谩ticas, que, aunque pueda haber alg煤n error se soluciona tal como nos dec铆s en vuestros comentarios. El problema es la ?cocina? que se efect煤a despu茅s desde la Direcci贸n de PBC.