Valoraci贸n de COMFIA CCOO sobre el acuerdo del Pacto 8潞

Desde COMFIA CCOO valoramos positivamente el acuerdo alcanzado con el Banco para establecer el pago, ahora, de una expectativa de derecho que ten铆an algunos empleados en el momento de su jubilaci贸n.

La prestaci贸n econ贸mica establecida en el Pacto 8潞 se gener贸 en 1998, cuando CCOO pactamos la creaci贸n de nuestro Plan de Pensiones, y establec铆a un pago anual a los empleados jubilados en sustituci贸n del economato. Actualmente el importe de ese pago es de 296,74 euros y afecta a 1.139 empleados, los que estaban en plantilla a 31 de diciembre de 1997. La proyecci贸n a futuro de esta cantidad la elevar铆a a una cantidad m谩xima inferior a los 400 euros para el a帽o 2043 que es cuando se jubilar谩 el 煤ltimo empleado que tiene derecho a esa prestaci贸n. Adem谩s el cobro de ese complemento estaba vinculado a percibir un complemento te贸rico de pensi贸n por parte del Banco que no todos los afectados cumplir铆an.

Desde COMFIA CCOO llevamos tiempo intentando dar una soluci贸n a este complemento debido a que hemos considerado m谩s beneficioso para los empleados afectados, algo m谩s del 40% de la plantilla, adelantar el pago de la prestaci贸n porque de esta manera consolidamos una expectativa de derecho para todos ellos, independientemente de si cumplir铆an, o no, las condiciones para su cobro en su jubilaci贸n. Por ello solicitamos la apertura de la mesa de negociaci贸n en la que planteamos nuestra propuesta que, finalmente, ha sido aceptada por la Empresa y el resto de sindicatos.

Despu茅s de cinco a帽os en los que el Banco ha aplicado una nefasta pol铆tica de absorci贸n salarial, creemos que el pago en n贸mina de esta expectativa de derecho ser谩 m谩s beneficioso para los empleados afectados.

Pod茅is consultar el texto integro del acuerdo en el siguiente enlace. (Ver acuerdo)

Recibid un cordial saludo.