Resultados de la Encuesta de Clima Laboral en el Grupo DB Espa帽a de COMFIA CCOO


El pasado 14 de enero cerramos el plazo para contestar la encuesta que os propusimos y hoy corresponde publicar los resultados y nuestra valoraci贸n. Pero antes queremos empezar agradeciendo a las compa帽eras y compa帽eros que han contestado su participaci贸n, gracias a ellos ha sido posible obtener los resultados que os presentamos a continuaci贸n.


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Participaci贸n


El porcentaje global de participaci贸n ha sido bajo, reconocemos que nos hubiese gustado una mayor colaboraci贸n, pero siendo la primera encuesta global que efectuamos consideramos que es un inicio positivo.

Como pod茅is observar existe una disparidad de participaci贸n dependiendo de las Divisiones, como se ver谩 en los resultados de los distintos bloques de preguntas. Est谩 ligada una mayor participaci贸n con las Divisiones que tienen m谩s problemas.

Consideramos que las respuestas de Divisiones que no han alcanzado el 20% de participaci贸n no son suficientemente significativas, a煤n as铆 las vamos a publicar, a efectos informativos y por respeto y agradecimiento a las trabajadoras y trabajadores que han participado.
 Participaci贸m
Con vuestras respuestas a cada una de las cuatro preguntas de cada bloque hemos establecido un ranking global por bloque. Hemos transformado vuestras respuestas en una puntuaci贸n num茅rica que va desde el cero al cuatro (en cada bloque os informaremos de la traslaci贸n) y le hemos asignado un color a cada uno de los cuartiles, verde para el primero, amarillo para el segundo, rojo para el tercero y negro para el cuarto y 煤ltimo. Ten茅is que tener en cuenta la puntuaci贸n obtenida y no solo los colores ya que, como podr茅is observar en los datos, en algunos casos estar en verde solamente significa que eres el menos malo de los malos.

A continuaci贸n valoraremos los resultados de cada bloque de preguntas. Al final de este documento os facilitaremos el acceso a los datos detallados de cada una de las preguntas para que vosotros mismos saqu茅is vuestras conclusiones. Y esperamos que la Direcci贸n del Grupo Deutsche Bank en Espa帽a tambi茅n lo haga y act煤e en consecuencia.


Presupuestos y objetivos



En este bloque analizamos como interact煤a el Banco con los empleados para establecer los presupuestos y objetivos que debe cumplir el empleado.

Consideramos que la mejor manera de implicar a un empleado en unos objetivos es consensuarlos teniendo en cuenta las circunstancias internas y externas de su centro de trabajo, facilitando los medios adecuados y dando la autonom铆a necesaria.

Queda claro, en los datos que ten茅is a vuestra izquierda, en qu茅 Divisiones, 脕reas o Regionales se cumplen en mayor o menor medida los supuestos del p谩rrafo anterior. Seguramente, si cruz谩semos este ranking con los resultados por Divisiones encajar铆an bastante. La valoraci贸n num茅rica de las respuestas es la siguiente:





Con ello podr茅is comprobar, independientemente del color, d贸nde se sit煤a vuestra 谩rea o territorio. Podr茅is comprobar en el informe completo la clasificaci贸n de cada una de las preguntas y sacar vuestras propias conclusiones.
 Presupuestos Objetivos


Dotaci贸n de empleados


 
Una cuesti贸n muy importante para poder cumplir con los objetivos marcados es la necesaria dotaci贸n de empleados de cada uno de los Departamentos u Oficinas. Carecer de la necesaria fuerza de trabajo implica tener que hacer un sobresfuerzo en tiempo personal que no deber铆a prolongarse en el tiempo.

La realidad del Banco actualmente es que suspenden, de manera general, casi todas las 谩reas y territorios. La continua disminuci贸n de plantilla, est谩 llevando a situaciones l铆mite en algunos casos al no reducirse el trabajo en la misma proporci贸n.

Cuando ve谩is los resultados por cada una de las preguntas, podr茅is comprobar c贸mo la dotaci贸n de empleados es insuficiente para cumplir con el trabajo diario. Pero tampoco se puede cumplir con el horario establecido en nuestro Convenio, y en este aspecto la Direcci贸n del Grupo deber铆a tomar cartas en el tema. Incumplir las Leyes no consideramos que sea uno de los valores del Grupo DB.

Ver茅is que hay otro aspecto que tambi茅n choca directamente con los valores del Banco, el cumplimiento de la normativa (interna y externa). De manera casi general consider谩is que no se puede cumplir. De nuevo la Direcci贸n del Grupo en Espa帽a deber铆a analizar los resultados y poner soluci贸n a este problema.

Por 煤ltimo en este bloque, queda demostrada la nula disposici贸n del Banco a solventar los problemas de dotaci贸n de empleados. Cuando ajustas la plantilla a m铆nimos debes establecer un sistema de cobertura de bajas adecuado. En este aspecto el resultado no puede ser m谩s decepcionante como podr茅is comprobar en los resultados detallados.
 Dotacion Empleados
La valoraci贸n num茅rica de las respuestas es la siguiente:

Valor L

Sacad vosotros mismos las conclusiones.


Compensaci贸n / Valoraci贸n


 
Todos trabajamos por una compensaci贸n econ贸mica a nuestro esfuerzo. Pero cuando se pide un esfuerzo adicional a un empleado debe compensarse de manera adecuada, y en este aspecto al Banco fracasa, de manera general en todos los 谩mbitos.

La valoraci贸n general no puede ser m谩s deprimente. Tanto en salario como en Bonus casi nadie se considera adecuadamente compensado.

Otro aspecto importante es la valoraci贸n que el Banco hace de cada uno de sus empleados y la percepci贸n de tener las mismas igualdades de oportunidades para el propio desarrollo profesional.

Tampoco en esta segunda parte de este bloque de preguntas sale bien parado el Banco. Es muy importante la compensaci贸n econ贸mica que pueda tener cada empleado. Pero no lo es menos la valoraci贸n del desempe帽o y la igualdad de oportunidades que puedas tener en el desarrollo profesional.

La Direcci贸n del Grupo en Espa帽a debe hacer un esfuerzo para que, tanto el DB Perform como la GdD tengan el significado que el Grupo mundial quiere darle en teor铆a.

La valoraci贸n num茅rica de las respuestas es la siguiente:

Valoracion
 Compensacion / Valoracion


Trato


Es muy importante para el empleado el trato que recibe desde los responsables directos o indirectos. Hemos de reconocer que la valoraci贸n global, atendiendo a su traslaci贸n num茅rica, puede representar una situaci贸n ?aceptable?, pero no nos llevemos a enga帽o.

Si analizamos los resultados sobre la pregunta: 驴Has recibido amenazas sobre el empleo (o de otro tipo) de tu Director Regional / Director de 脕rea / Manager en el 煤ltimo a帽o? Observaremos que la mayor铆a de los resultados se enmarcan entre ?casi siempre? y ?pocas veces?. Es inaceptable para una instituci贸n como el Deutsche Bank que se produzca esta situaci贸n.

Si vemos los resultados sobre la preocupaci贸n de los responsables sobre la persona o los resultados la cuesti贸n est谩 clara, a la mayor铆a s贸lo les importan los resultados, las personas no son m谩s que meros instrumentos para alcanzar esos resultados. Estos son los valores reales del Banco y no los que nos est谩n haciendo llegar desde la Direcci贸n.

Para nosotros el dato m谩s preocupante es que la mayor铆a de empleados tienen una sensaci贸n de precariedad en el empleo a pesar de estar cumpliendo los objetivos, como podr茅is observar en el informe completo. Esto denota una presi贸n que va m谩s all谩 de los l铆mites razonables. Si los empleados consideran amenazada su estabilidad laboral a煤n cumpliendo los objetivos es que la Direcci贸n correspondiente est谩 absolutamente equivocada en su sistema de gesti贸n.

En cuanto a la valoraci贸n de los responsables solo nos queda decir que la mayor铆a han aprendido algo de los cursos que les han dado. L谩stima que no se transfiera, en algunos casos al d铆a a d铆a. Saben ser pol铆ticamente correctos en p煤blico, pero no todos en privado.
 Trato
La valoraci贸n num茅rica de las respuestas es la siguiente:

Value Max


Impulsa (PBC excluido DB OSI)



Dos puntualizaciones antes de valorar este sistema de presupuestos y valoraci贸n de los empleados de PBC. La primera es que se valora el sistema en s铆 y su dise帽o, no a los empleados que lo desarrollan siguiendo las directrices marcadas. La segunda es que excluimos a DB OSI porque, a pesar que nos dijeron que todo PBC estaba valorado por Impulsa, las compa帽eras y compa帽eros de DB OSI no lo est谩n.

Los datos globales ya muestran que, a pesar de los colores, la valoraci贸n del sistema no puede ser peor. En ning煤n caso alcanza el mero ?aprobado?. El sistema implantado por los nuevos Directivos de PBC no es m谩s que un elemento de presi贸n y, en ning煤n caso, compensa el esfuerzo de los empleados en su quehacer diario.

Cuando comprob茅is en el informe completo del final de esta circular las puntuaciones de cada una de las preguntas, ver茅is que ninguna de las cuatro supera el ?aprobado?.

Un sistema de compensaci贸n debe ser ecu谩nime, transparente, fiable, asumible y debe compensar adecuadamente el cumplimiento de los presupuestos e ingresos. Nada de esto cumple Impulsa de acuerdo con las respuestas recibidas.


 
La valoraci贸n num茅rica de las respuestas es la siguiente:

          Valor
No ser谩 dif铆cil que cada uno saque sus propias conclusiones, incluida la Direcci贸n de PBC


Soporte del Banco a la Red de Oficinas


La Direcci贸n de PBC est谩 empujando para que se efect煤e m谩s labor comercial que administrativa. Pero para ello debe establecer un soporte suficiente a la Red para que pueda dedicar m谩s tiempo a las labores comerciales.

Los resultados de la encuesta son claros, no existe el suficiente soporte centralizado para ello.

La valoraci贸n que efectu谩is sobre el soporte, la resoluci贸n de incidencias, los sistemas inform谩ticos y la informaci贸n fiable y en tiempo adecuado es, sencillamente, insuficiente.

Creemos que si el enfoque de la Red de Oficinas de PBC se encamina hacia la labor comercial debe darse un soporte adecuado para ello. Hay que ponerse en ello y no esperar 煤nicamente la demostrada profesionalidad de los empleados, tanto de PBC como del resto de Divisiones.
 Soporte
La valoraci贸n num茅rica de las respuestas es la siguiente:

Valoraci贸n


Conclusiones


 
Los resultados de la encuesta pueden parecer decepcionantes en general. Pero queda demostrado que no todas las Divisiones del Grupo en Espa帽a funcionan igual. Nuestra enhorabuena a las que han obtenido una mejor valoraci贸n de sus empleados. Para las Divisiones que han obtenido peor clasificaci贸n les encomiamos a esforzarse en mejorar su tasa de 茅xito en la gesti贸n de personas. Estamos convencidos que tenemos a los mejores profesionales de la banca espa帽ola, lo podemos comprobar en nuestras visitas a los centros de trabajo, s贸lo hace falta gestionarlos adecuadamente.

No vamos a extendernos en las conclusiones. Estamos convencidos que cada uno de vosotros tiene la suficiente inteligencia para obtener la suyas. COMFIA CCOO no somos m谩s que un instrumento para plasmar vuestras inquietudes y preocupaciones, e intentar darles soluciones, y lo seguiremos haciendo.

S贸lo queremos hacer dos peticiones:

A las empleadas y empleados. 
Participar m谩s en una pr贸xima ocasi贸n, nosotros seremos los transmisores de vuestras inquietudes, pero necesitamos saberlas.

A la Direcci贸n del Grupo DB en Espa帽a. 
Les pedimos que tomen nota de lo que opinan sus empleados, gestionar una empresa desde la desconexi贸n con la plantilla no lleva a buen puerto. Las Direcciones de las Divisiones peor valoradas deben hacer un esfuerzo para mejorar sus ratios, en consonancia con las Directivas del Grupo DB mundial.

Las amenazas y la falta de transparencia no llevan a conseguir una empresa de 茅xito que sea puntera en su sector de acuerdo con los Valores y Creencias que nos est谩n explicando a todos los niveles y que, parece ser, son muy importantes para la Direcci贸n Global del Grupo.

Como dice el poeta: ?caminante no hay camino, se hace camino al andar?. Debemos andar en la direcci贸n adecuada y con los medios adecuados para conseguir una Empresa en la que los posicionamientos te贸ricos se plasmen en la realidad del d铆a a d铆a. En ese camino la Direcci贸n del Grupo en Espa帽a encontrar谩 a COMFIA CCOO para avanzar y mejorar las condiciones de la Empresa y de los trabajadores. En el camino contrario tambi茅n nos encontrar谩, pero en el conflicto y la defensa de los derechos de los empleados.

Recibid un cordial saludo.


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