Novedades cotizaci贸n Seguridad Social 2014

Con fecha 21 de diciembre se ha publicado en el BOE el RD Ley 16/2013, que presenta entre otras novedades una modificaci贸n en cuanto a los conceptos salariales computables a efectos de cotizaci贸n a la Seguridad Social y que hasta ahora no lo eran, entre los que nos afectan:

Tabla Cotizaciones Seg.Soc.

As铆 mismo, el propio RD Ley establece la obligaci贸n de los empresarios de comunicar a la Tesorer铆a General de la Seguridad Social todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores/as, con independencia de su inclusi贸n o no en la base de cotizaci贸n.

El objetivo de la medida, como reconoce la propia Memoria de la norma, es el de mejorar los ingresos del sistema. Por tanto, 茅sta es la primera vez que el Gobierno asume de forma t谩cita los planteamientos que venimos haciendo sobre la necesidad urgente de mejorar los ingresos del sistema. No obstante, se aleja de las propuestas realizadas por CCOO y a煤n coincidiendo con el objetivo, resulta ciertamente limitada en cuanto su efecto recaudatorio se estima en unos 900 M ? adicionales al a帽o y se ceba una vez m谩s en los trabajadores.

Nuevas bases de cotizaci贸n para 2014.

Se mantiene la base m铆nima de cotizaci贸n para 2014 en 753,00?/mes, mientras que la Base m谩xima ser谩 de 3.597?/mes, increment谩ndose en un 5% con respecto al 2013. Con esta medida y la que explicamos en el apartado anterior, cada vez m谩s la cotizaci贸n se parece m谩s al salario realmente cobrado, e incluso en cada vez m谩s casos ya se cotiza por su totalidad.