Revisi贸n Salarial en el XXII Convenio Colectivo de Banca +1,50% en 2014

Resultados
Nuestro Convenio se firm贸 en la l贸gica del momento, de contenci贸n salarial y defensa del empleo. Por un lado se refleja en el Protocolo de Empleo (Disposici贸n adicional primera), que ha permitido negociaciones previas y acuerdos en las reestructuraciones de nuestro sector. Por otro, en la congelaci贸n salarial para 2011 y 2012 o la revisi贸n del 1,25% (IPC del 0,2%) para 2013 (Cap铆tulo Tercero, arts. 12 y siguientes).

La revisi贸n salarial no est谩 vinculada al IPC sino al propio acuerdo de Convenio. Para 2014 est谩 pactado un INCREMENTO DEL 1,50%. Las tablas (salario, antig眉edad, pluses, etc.) est谩n publicadas en el propio Convenio y por lo tanto son de aplicaci贸n directa en la n贸mina de Enero.

No desconocemos que en la mayor parte de las entidades se aplicar谩 la pol铆tica de absorci贸n contra conceptos voluntarios. No as铆 para las personas o entidades que al no tener conceptos voluntarios deben ver incrementado efectivamente el 1,50%. Es cierto que, con la absorci贸n, al disminuir el salario voluntario ese importe cambia de calidad, a mejor, porque pasa a ser salario consolidado, pero no se realiza de manera efectiva el incremento pactado, por lo que denunciamos que con esa decisi贸n ?dif铆cilmente atacable desde el punto de vista legal- se incumplen los acuerdos y los equilibrios que dieron lugar a la firma de Convenio.

Dentro del Convenio est谩 tambi茅n la nueva f贸rmula (art. 19.8), adicional a la anterior, para la participaci贸n en beneficios (art. 19.8).

La nueva referencia, el RAE, es un dato m谩s objetivo que el anterior (el dividendo l铆quido en relaci贸n con un cuarto de paga l铆quido) y se publica banco por banco y con datos agregados. Como se supon铆a, no se ha superado la cifra de 2010, ni se espera que lo haga a final de 2013. Si en 2014 el RAE superara la base de comparaci贸n (el de 2010) habr铆a una percepci贸n 煤nica sobre el salario anual de Convenio del 0,50%. Publicamos los datos para conocimiento.

Este es el Convenio que COMFIA-CCOO conseguimos negociar y firmar, en las condiciones de crisis y reformas laborales.

La negociaci贸n colectiva es tu mejor defensa, de tus derechos salariales, de jornada, sociales, de igualdad, en definitiva de tus derechos laborales, y la mejor garant铆a para su mantenimiento y mejora es la afiliaci贸n sindical. Si a煤n no est谩s en CCOO, no dudes m谩s y empieza 2014 de la mejor manera.