Algunas reflexiones sobre la realidad


Estamos en tiempo de la actualmente denominada posverdad, esa situación no es nueva en el mundo, aunque su nombre actual sí lo sea. Desde hace un tiempo se está generando, en DB OSI, una información, por parte interesada, que consiste en que la culpa de que, los empleados a los que se les aplica el Convenio de Oficinas y Despachos, tengan condiciones socio laborales menores que los del Convenio de Banca, es de los empleados de banca y, como consecuencia, de los Delegados de CCOO. Nada más lejos de la realidad.


Además del estatuto de los Trabajadores, la base de las condiciones socio laborales están en los Convenios Colectivos que se aplican en Madrid y Catalunya. Convenios que van consiguiendo mejoras, negociación tras negociación, y en los que CCOO es parte importante en la consecución de las mismas. Hay otros que no participan.

La obligación contractual para las partes se consigue únicamente mediante la firma de acuerdos concretos. Las aceptaciones manifestadas verbalmente, aunque consten en actas de reuniones, no generan la misma fuerza legal.

Por eso es necesario aclarar que, además de los Convenios Colectivos, en DB OSI, los únicos acuerdos que se han firmado y están vigentes son los conseguidos cuando CCOO tenía la mayoría de representación. Esos acuerdos se firmaron en 2009 en Ganduxer y, en resumen, contenían lo siguiente:

  • Establecimiento de la jornada laboral diaria en 8 horas, de lunes a viernes.
  • Establecimiento de hasta cinco días de licencia anuales, independientemente de lo que diga el Convenio Colectivo.
  • Descanso semanal de 48 horas ininterrumpidas.
  • Tope máximo de sábados anuales por necesidades del servicio.
  • Establecimiento de jornadas significativas y su compensación económica revalorizable.
  • Acuerdo de trabajo en turnos, diurnos y nocturnos y en fines de semana que contiene:
    • Jornada y horarios.
    • Compensaciones económicas.
    • Sustituciones.
    • Complementos económicos por sustituciones imprevistas.
    • Trabajo en festivos
  • Garantía de un examen médico anual.
  • Hacer compatible la formación con la conciliación de la vida familiar y laboral.

Ahora, hay una parte que nos quiere hacer creer que esos acuerdos son suyos y que las condiciones establecidas en los Convenios Colectivos también lo son, aunque ellos no los firmen, ahora resulta que el Plus de idiomas firmado por CCOO en el Convenio Colectivo es un logro suyo. Pero, además, se atribuyen hasta las mejoras introducidas por la Empresa, por necesidad no por otra cosa, en un alarde de tergiversación, por ejemplo, el salario mínimo en DB OSI, o atribuyendose como propias las reivindicaciones que históricamente CCOO ha mantenido, tales como Ayuda Alimentaria, Plan de Pensiones, Carrera Profesional, Convenio Interno y un largo etc.

En definitiva, compañeras y compañeros, la realidad es que ni los empleados con condiciones de banca son culpables de las condiciones de los de oficinas y despachos, ni los delegados de CCOO impiden ninguna mejora a éstos, al contrario. Ahondar en esta brecha dice muy poco de cualidad fraternal y solidaria de quien lo hace. Nuestra contraparte no son un colectivo de trabajadores ni otros sindicatos, nuestra contraparte es la Empresa y eso lo tenemos muy claro.Desde CCOO ya os hemos presentado las líneas maestras de nuestra futura actuación, nuestros Delegados van a trabajar, en DB OSI, para equiparar condiciones laborales entre los dos colectivos. Vamos a trabajar para conseguir mejorar las condiciones laborales de los empleados sin que ello suponga menoscabo para nadie y sin que ningún trabajador tenga que sentirse señalado por el dedo de otro trabajador.

El próximo 6 de noviembre se van a realizar elecciones sindicales en el centro de DB OSI en Mitre. A las compañeras y compañeros afectados os pedimos el voto para la candidatura presentada por CCOO.

En los siguientes enlaces podéis comprobar las propuestas de CCOO y cuando fueron presentadas:


banner afiliaci�n