Archivado en Publicaciones, Condiciones de trabajo, Boletín Internacional

Imagen mapa mundi. Informativo internacional

Noticias del Coronavirus de organizaciones sindicales sectoriales. Boletín número 9

Francia, llamamiento de FO a empleados Carrefour; Reino Unido, UNITE llama a que los trabajadores y trabajadoras no paguen la crisis del coronavirus, USDAW preocupado por los llamamientos del gobierno al comercio minorista; Suiza, UNIA llama a detener todo el trabajo no esencial; Estados Unidos, UNITE HERE dice que el paquete legislativo aprobado no soluciona los problemas de asistencia sanitaria


Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Internacional (Actualidad Internacional) ,


pdf print pmail

FRANCIA

FO Carrefour llama a los empleados de las tiendas a quedarse en casa el domingo 29 de marzo de 2020

Dice la sección sindical del sindicato francés FO en Carrefour, que la empresa duda en cerrar el domingo porque los directivos quieren incrementar aún más la facturación.

Los trabajadores del Grupo Carrefour están en primera línea para proporcionar alimentos a los franceses y necesitan descansar. Asumen riesgos para su salud y la salud de sus familias todos los días, ya sea en el trabajo o de camino a él. En la frenética carrera por las ganancias, el fuerte aumento en la rotación incita a ciertos directores a que los empleados asuman riesgos innecesarios.

Por eso FO Carrefour le pide al CEO de la empresa, Alexandre Bompard, que revise sus prioridades. Prioridades que los representantes sindicales están claras: proteger la salud de los empleados y sus familias y limitar los contactos con el cliente, para detener la propagación del virus.
En un contexto de mayor carga de trabajo y falta de personal, hacer que los empleados trabajen los domingos no tiene sentido y aumenta el peligro de contagio.

 FO Carrefour, por lo tanto, pide a todos los empleados de la tienda que se queden en casa el domingo 29 de marzo.

REINO UNIDO

UNITE, el principal sindicato del Reino Unido, hace un llamamiento para que los trabajadores no paguen la crisis del coronavirus

UNITE ha pedido hoy (jueves) al gobierno que reclasifique la mayor cantidad posible de los cinco millones de trabajadores precarios del Reino Unido como empleados, para garantizar que puedan ser cubiertos por el esquema de protección para el empleo.

El sindicato hace este llamamiento antes del esperado paquete de medidas del Gobierno para ayudar a los trabajadores precarios y autónomos durante la emergencia económica y sanitaria, que se hará público hoy a más tardar.

UNITE sostiene que reclasificar a los trabajadores precarios , posibilitará que muchos de los cinco millones existentes en el país puedan solicitar la prestación salarial del 80% de los ingresos estimados.

Si bien UNITE reconoce que la totalidad de los cinco millones de trabajadores precarios no podrían definirse como empleados, en sectores como la construcción, la limpieza y la hostelería en los que los trabajadores tienen un vínculo claro con un empleador, el cambio de condición podría tener un impacto inmediato y positivo.

El sindicato también pide al gobierno que haga más para aumentar la presión sobre los empresarios para que "hagan lo correcto, y utilicen el plan de protección del empleo para evitar un colapso de los salarios y el empleo, poniendo en peligro aún más la capacidad del Reino Unido para poner en marcha una recuperación económica cuando se haya superado la pandemia del covid-19.

Destacando que UNITE está decidido a defender a cada uno de sus miembros durante esta crisis, el secretario general del sindicato, Len McCluskey, ha manifestado: "Estamos diciendo al gobierno y a los empresarios que queremos que tengan una cosa absolutamente clara: no se hará pagar a los trabajadores por esta crisis. Hemos advertido durante mucho tiempo que no es sostenible tener millones de trabajadores sin estatus, derechos o un ingreso seguro, y la triste prueba de ello es visible ahora, cuando los trabajadores no esenciales continúan asistiendo al trabajo debido a la terrible elección a la que se ven sometido, proteger su salud o no tener ingresos.”

Por eso reitera que para el Gobierno “sería muy fácil cambiar el estatus de los trabajadores autónomos y precarios por el de empleados, abriéndoles la puerta para acceder a los mismos derechos y protecciones que los empleados directos”. E insta a que así se haga en la comparecencia de hoy.
USDAW expresa su preocupación por los llamamientos del gobierno para que el comercio minorista en línea “se realice de manera normal" mientras aconseja a la población que "se quede en casa"

La guía actualizada más reciente del Gobierno establece que se recomienda el uso del comercio minorista en línea, y que los servicios de entrega funcionarán normalmente.

Por otro lado el consejo del Gobierno es también que "las empresas y establecimientos no esenciales deben cerrar.'

El sindicato de comercio USDAW dice que el comercio minorista en línea depende de las personas que trabajan en almacenes, centros de distribución y que entregan en los domicilios. El distanciamiento social es muy difícil en todas estas situaciones y, sin embargo, muchas compras no alimentarias no son esenciales. Por tanto, afirma el sindicato, el Gobierno debe actuar para garantizar que los trabajadores estén protegidos y que los riesgos se minimicen al restringir el comercio minorista en línea no esencial.

El secretario general, Paddy Lillis, ha declarado que “USDAW tiene claro que no se debe poner en riesgo a nuestros miembros ni afrontar ningún riesgo perjudicial como resultado de las recomendaciones del Gobierno. USDAW ha estado trabajando con las empresas de distribución y minoristas en línea para garantizar los procedimientos adecuado en materia de prevención y seguridad a medida que la crisis se ha desarrollado, y hemos asegurado una serie de garantías para los subsidios de enfermedad y permisos por causas familiares ”.

SUIZA

El sindicato suizo UNIA hace un llamamiento para detener todo el trabajo no esencial ¡y aplicar medidas de seguridad!
 

La mayor federación sindical suiza, que agrupa entre otros sectores al comercio minorista, denuncia que las medidas adoptadas por la Confederación para contener la pandemia de Covid-19 no se respetan en muchas empresas y que las autoridades no las aplican, lo que resulta inaceptable e incoherente Dice que se debe detener el trabajo en sectores no esenciales y que las empresas deben demostrar que pueden continuar sus negocios en el marco de las medidas extarordinarias proclamadas por las autoridades.

 

Recuerda que las reglas de conducta y restricciones del Consejo Federal también se aplican al mundo del trabajo. Muchas compañías ya han tenido que cerrar y las demás ahora deben tomar medidas extraordinarias para proteger al personal.

UNIA está inundada de quejas de trabajadores preocupados, desesperados e indignados. Demasiados empresas no cumplen con los estándares de salud y seguridad. En la mayoría de las empresas de construcción, comerciales e industriales, así como en varias ramas del sector terciario, el trabajo continúa prácticamente sin cambios. Algunas asociaciones de empresas incluso quieren aprovechar la crisis para ignorar las normas laborales y ampliar los horarios laborales y de apertura, y además la mayoría de las
inspecciones de trabajo cantonales, han cesado sus actividades. Y el gobierno federal está mirando para otro lado.

Para UNI esta situación es insostenible desde el punto de vista de la protección de la salud. No tiene sentido predicar "la distancia social" entre las personas, y encerrar a sus hijos en la casa, si continúan obligados a trabajar unas al lado de otras. Las medidas de protección que no se aplican son innecesarias.
UNIA afirma: el Consejo Federal debe garantizar que las autoridades detengan el trabajo en todos los sectores económicos no esenciales hasta que se garantice la protección de los trabajadores. Las empresas deben demostrar que pueden cumplir con las medidas de protección y continuar su actividad dentro del marco de los requisitos oficiales.
Para los empleados que realizan actividades socialmente esenciales, deben implementarse medidas de protección fuertes de inmediato y deben poder verificarse de manera oportuna. Los empleadores deben involucrar a los empleados y sus representantes en la planificación de estas medidas.

ESTADOS UNIDOS

UNITE HERE dice que el paquete legislativo aprobado por el Senado no resuelve los problemas de asistencia sanitaria de la mayoría de estadounidenses, sin embargo elogia la actitud de los demócratas que se han centrado en mejorar la situación de los trabajadores

Declaraciones del presidente internacional del sindicato de hostelería UNITE HERE, D. Taylor:
“A finales de marzo, millones de estadounidenses despedidos comenzarán a perder el seguro médico que les proporciona su empresa, pero el paquete de ayudas de dos billones de dólares aprobado por el Senado para hacer frente a la crisis del COVID-19 no hace prácticamente nada para proporcionar atención médica de emergencia a cada trabajador que lo necesite en este país. Los despedidos no tendrán seguro médico cubierto por el empleador.. Durante esta crisis sanitaria, ¿no deberían las empresas que reciben dinero de los contribuyentes estar obligadas a mantener la cobertura de las personas despedidas?

El 11-S fue una crisis de seguridad, la recesión de 2008 fue una crisis económica, y hoy nos enfrentamos a una crisis de atención sanitaria. La legislación para hacer frente al COVID-19 deja la atención sanitaria de la mayoría de los americanos en una situación desesperada.
Felicitamos al senador Chuck Schumer, al senador Sherrod Brown y a los demócratas del Senado por su incansable trabajo para lograr un equilibrio entre las ayudas a empresas y una mayor ayuda para los trabajadores y sus familias. Gracias a ello el paquete legislativo contiene avances en el seguro de desempleo, una mejor supervisión de los fondos destinados a las empresas para evitar que escapen a todo control, y otras partidas necesarias para impulsar las inversiones largamente esperadas en materia de salud de los trabajadores.

Pero en un momento de pandemia global, demasiadas d necesidades de atención médica de los estadounidenses quedan por los suelos. Estamos particularmente indignados por el rescate de las aerolíneas, que no va acompañado de ayudas para los trabajadores del catering de las mismas, esenciales para suministrar comidas los aviones.”

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es