Archivado en Publicaciones, Boletín Internacional

Informacion mundial

Boletines internacionales: Noticias del Coronavirus de organizaciones sindicales sectoriales 4, 5 y 6

EFFAT  dice que los derechos de información, consulta y particpación deben ser respetados siempre, también en las circunstancias extraordinarias en qué vivimos

UITA pide trabajo decente, derechos laborales y salud y seguridad en el sector HRCT inclusive durante sucesos excepcionale

Este artículo se publicó originalmente en la página principal de CCOO-SERVICIOS (Federacion de Servicios Sindicato CCOO) , Internacional (Actualidad Internacional) ,

La Federación Europea de Alimentación, Agricultura y Turismo  (EFFAT) dice que  dado que se han cancelado muchas reuniones de los comités de empresa europeos (CEE) y de los comités de emprea de sociedad europeaa (SE-CE), es importante recordar que la implicación de los trabajadores a través de la información, la consulta y la participación en la toma de decisiones de la empresa es más importante que nunca para anticiparse y hacer frente a las consecuencias sociales y económicas que pueden surgir de esta crisis.

Por consiguiente,  EFFAT ha  formula las siguientes  principales recomendaciones: No importa que las reuniones presenciales no tengan lugar; los derechos de información, consulta y participación deben ser respetados siempre, ni las disposiciones legales ni las de los acuerdos de constitución de los CEEs o CE-SE han sido suspendidas.

Excepcionalmente y en tanto se recupere la normalidad la información y la consulta  se realizarán telemáticamente.

La gestión del impacto y las consecuencias de la crisis exige abordar los problemas a nivel nacional y también a escala europea, protegiendo la salud, el empleo y los ingresos de trabajadores y trabajadoras.

El sector de Hoteles, Restaurantes, Catering y Turismo de la UITA desea recordar que los derechos de los trabajadores y trabajadoras no pueden ser "suspendidos" o "aplazados" durante acontecimientos extraordinarios como epidemias/pandemias, ataques terroristas o desastres naturales. Las obligaciones de los empleadores se basan en convenios e instrumentos de derechos humanos y no pueden aplazarse ni suspenderse. Las empresas deben garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable para todo el personal mediante la introducción de amplias medidas de protección y prevención, además de garantizar su correcta aplicación para minimizar la exposición de quienes trabajan a los riesgos.

Los gobiernos deben aplicar y hacer cumplir las políticas, en cooperación con los sindicatos y los empleadores, para garantizar la salud y seguridad de la población trabajadora y minimizar los riesgos en ocasión de sucesos excepcionales, además de mitigar las repercusiones financieras negativas.

EFFAT pide protección para las personas trabajadoras más desprotegidas

La Federación Europea de Alimentación, Agricultura y Turismo (EFFAT) manfiesta que el Covid- 19 es una emergencia social para millones de trabajadores precarios en Europa, y pide que trabajadores y trabjadoras domésticos, temporales, estacionales y repartidores no sean olvidados.

banner afiliación