Archivado en Comunicados, ERE

amplifon audífonos

Octava reunión de la mesa negociadora del ERTE de suspensión y/o reducción de jornada en Amplifon Ibérica (Actualización 28-05)

En la reunión mantenida hoy con la empresa, Amplifon nos informa que decae la negociación del ERTE por causas organizativas y productivas, como bien veníamos advirtiendo en todo el proceso, esta no tenía sentido siendo del todo precipitada por la incertidumbre de la situación actual y su duración.


pdf print pmail

SIN DUDA LA EMPRESA DESISTE CLARAMENTE DE LA NEGOCIACIÓN, NO SOLO POR SU BENÉVOLA Y MAGNÁNIMA INICIATIVA, SINO POR, COMO ASI LE AVANZO LA RLT DE UGT Y CCOO, RESULTABA SER MANIFIESTAMENTE INECESARIO Y CARENTE DE TODO SENTIDO.

La empresa nos propone que las mejoras que se estaban negociando en la actualidad, se apliquen de carácter retroactivo con fecha del 1 de mayo al ERTE de reducción por fuerza mayor en el que se encuentran los trabajadores en este momento, MANTENIENDO LA VIGENCIA DEL PRIMER ERTE.

Como texto base de trabajo, se tomaría para este nuevo acuerdo la última propuesta que realizó la empresa tras las intensas negociaciones con la RLT.

Nos emplazan a una nueva reunión la próxima semana para formalizar un acuerdo en esta nueva negociación. En esta convocatoria, se constituirá la comisión de seguimiento. Comisión que trabajara para la progresiva desafección de los empleados en función de las nuevas fases de desescalada y el cumplimiento expreso de las condiciones pactadas.

 

Sexta reunión de la mesa negociadora del ERTE de suspensión y/o reducción de jornada en Amplifon Ibérica (Actualización 29-04)

EL PELICULÓN DE AMPLIFÓN Y SU TRAMA DE ACONTECIMIENTOS HASTA CASI EL FINAL Y LEYENDO LOS CRÉDITOS

Tal como ayer os informamos, el día 28, era el último día del periodo legal de consultas del ERTE por causas productivas y organizativas y la empresa nos ha hecho una contrapropuesta, que no vamos a entrar a valorar por ahora, puesto que, como Amplifon ya ha sido avisado por CCOO y UGT repetidas veces en las sucesivas reuniones, la reducción pedida por la empresa del 80% era errónea. Ante las consultas que hemos realizado al SEPE sobre la situación del ERTE de Fuerza Mayor en el que ya nos encontramos, nos ha llegado respuesta de una de las delegaciones territoriales del SEPE diciendo que, basándose en el artículo 262.3 de la RDL 8/2015, quienes estén fuera del margen de reducción entre el 10% y el 70% no percibirán prestación por desempleo.

Amplifon se ha columpiado y ha jugado con la mayoría de los trabajadores, les ha hecho encontrarse en una situación en la que se duda que vaya a cobrar la parte proporcional del SEPE percibiendo solo el porcentaje correspondiente a las horas trabajadas, ¡¡¡¡CON GRAN PERJUCIO ECONOMICO QUE SUPONE PARA TODXS LXS TRABAJADORES!!!!! ¿eran conocedores de esta situación? . La empresa ha reconocido por la insistencia y a las preguntas de la RLT sobre el tema, que eran conocedores de que en algunas provincias se da esta problemática. Y nos pedían responsabilidad a nosotros para llegar aun acuerdo y no hundirles el negocio.

A última hora de la tarde Amplifon decide solucionar el error, con una desafectación dejando la jornada 70% de todos los trabajadores que tuviesen una reducción mayor en el ERTE por fuerza mayor, tras petición abonará la nómina integra del mes de abril a modo de adelanto, hasta que el SEPE abone la parte proporcional del salario. Informarán en los próximos días del nuevo horario a seguir y replantearán el ERTE por causas productivas y organizativos que nos encontrábamos negociando en este momento.

Admiten estar realizando un gran esfuerzo y la solución planteada es buena, pero todo esto no hubiese pasado si nos hubiesen tenido en cuenta, han dejado a los trabajadores pendientes de un hilo jugándosela a una interpretación, sabiendo que podía ser errónea y con PONIENDO EN RIESGO EL SALARIO DE LXS TRABAJADORXS.

Nos emplazan a una reunión para seguir tratando el ERTE por causas productivas y organizativas que veníamos negociando, pidiéndonos tiempo para ello, esperamos que se centren de una vez en el bienestar de los trabajadores y EN EL DE SU PROPIO NEGOCIO y traten esta negociación con la responsabilidad que se merecen y no como lo han estado haciendo hasta ahora.

Para UGT y CCOO se CONFIRMAN NUESTRAS SOSPECHAS y creemos que la empresa NO HA SIDO HONESTA con sus trabajadores, dejándoles en una situación de TOTAL PRECARIEDAD en estos momentos tan difíciles para todxs, cuando desde el inicio del procedimiento del ERTE hemos manifestado que las reducciones del 80% del Expediente de Fuerza Mayor no estaban recogidas en el Estatuto de los Trabajadores. Ha confirmado nuestra desconfianza inicial hacia este nuevo proceso que estábamos negociando, por lo que no hemos entrado a valorar la nueva propuesta y no hemos firmado este ERTE de causas organizativas y productivas.

 

Quinta reunión de la mesa negociadora del ERTE de suspensión y/o reducción de jornada en Amplifon Ibérica (Actualización 28-04)

PARA VENDER AUDIFONOS AMPLIFÓN ESCUCHA POCO Y MAL

En la reunión de hoy, día 27 de abril de 2020, tras estudiar la propuesta de la pasada reunión, la respuesta de la REPRESENTACIÓN ES CLARA. Seguimos sin comprender el motivo de negociación de este ERTE, pareciéndonos la misma INTENCIONALMENTE precipitada, ya que los nuevos datos apuntan a un cambio de la situación actual, por lo que esta negociación sigue careciendo de sentido. Les dejamos claro que la propuesta que nos ofreció la empresa el viernes se encuentra muy alejada de las pretensiones de esta negociación.

A lo largo del fin de semana se ha realizado un gran esfuerzo por parte de la RT ( RLT Y REPRESENTACIÓN AD OC) para lograr acercar posturas sin perder de vista los intereses de todas las partes y totalmente asumible por Amplifon, tras la cual hemos recibido de vuelta una respuesta muy insuficiente por su parte, SIN VARIACION NI MOVIMIENTO SUSTANCIAL de su propuesta inicial.

Esta postura por parte de la empresa, de seguir ofreciendo migajas, no nos deja ver una intención real de querer negociar, ni una preocupación por su parte, para que todos los trabajadores y trabajadoras puedan afrontar estos duros momentos económicos que están atravesando.

Desde CCOO y UGT valoramos la reunión de hoy como una intención de que los que paguen la ronda sigan siendo los trabajadores, y siendo mañana la finalización del plazo de este periodo de consultas, vemos muy difícil, salvo que observemos un cambio muy significativo por parte de la empresa, un acuerdo en esta negociación

¡¡¡¡AMPLIFON NO ESCUCHA, NO OYE, NO ENTIENDE, ESTA RONDA DE COMPROMISO Y ESFUERZOS, DEBE DE SER COMPARTIDA!!

 


Cuarta Reunión de la mesa negociadora del ERTE de suspensión y/o reducción de Jornada en AMPLIFON IBERICA (actualizado 27-04)

En la reunión mantenida el día de hoy, 24 de abril de 2020, del ERTE por causas productivas y organizativas presentado AMPLIFON IBÉRICA, la compañía ha aportado y explicado su contrapropuesta tras el estudio pormenorizado las pretensiones de la RLT.

NEGATIVAS A LA PROPUESTA DE LA RLT :

  • NO A LA desafección de los empleados por suspensión.
  • NO A modificar la apertura de centros de venta, dejando abiertos sólo 92 centros como en su propuesta inicial.
  • NO A complementar al 100% ni el salario, ni el devengo de vacaciones ni el de las vacaciones.
  • NO A Igualar las reducciones de jornada para el personal de Back Office del mismo equipo.
  • NO A aplicar la reducción de jornada de al menos un 20% a las personas sin afectación (equipo de dirección).
  • NO A realizar en estos momentos un recálculo de Budget y otros objetivos (no cuantitativos) de 2020 para ajustarlos a la realidad y causar el mínimo impacto en el poder adquisitivo de los trabajadores.
  • NO A ofrecer garantías adicionales al acuerdo NO ERE y de las condiciones de despido acordadas en esta negociación en 2019, como son la propuesta para minimizar el impacto en las comisiones del Estado de Alarma o no teniendo en cuenta para el cálculo de las indemnizaciones, en caso de despido objetivo o ERE el periodo devengado en la aplicación de cualquiera de los ERTES.
  • NO A la aplicación de las condiciones acordadas para este ERTE por causas organizativas y productivas, en cuanto a complemento salarial y devengo de pagas y vacaciones, con carácter retroactivo a la fecha de aplicación del ERTE de Fuerza Mayor.
  • NO A mantener las condiciones negociadas como punto mínimo de partida en el caso de que la empresa propusiese el inicio de un nuevo ERTE.
  • NO A mantener el sistema de comisiones actual.

LAS “OFERTAS” DE AMPLIFÓN:

  • Nos presentan un número de desafecciones, 144, en cuanto a modificaciones de reducciones de jornada.
  • Un complemento a la prestación de desempleo hasta alcanzar el 70% del Salario Base y en el caso de menores de 25 años que lleven menos de un año en la empresa sin derecho a la prestación de desempleo el importe bruto equivalente a la prestación por desempleo que percibiría en situación de tener este derecho.
  • En reducciones de jornada por gurda legal, calcular la reducción sobre la jornada del trabajador sin computar la reducción de jornada por guarda legal.
  • Priorizarán el teletrabajo si existe riesgo de contagio, de conformidad a las recomendaciones legales.
  • Explican de forma breve los parámetros que revisarían con la comisión de seguimiento para el aumento de las jornadas laborales y aperturas de puntos de venta
  • Considerar el devengo del 30% durante el ERTE de la paga extra de junio más lo generado hasta ahora en los meses sin afectación, proponiendo un adelanto del 50% de esta cantidad a cambio de una pronta firma de acuerdo en la negociación de este ERTE.
  • Ofrecimiento de consideración un devengo del 50% de las vacaciones durante el ERTE, pudiéndose disfrutar las vacaciones hasta el 31 de marzo de 2021.
  • Mantenimiento del pago y coberturas de todos los beneficios sociales.
  • Prolongar los contratos temporales por un periodo equivalente al tiempo de vigencia de los ERTEs.
  • La fecha de 30 de junio como plazo improrrogable DEL ERTE.
  • Constitución de una Comisión de seguimiento, en la que se mostrará y actualizará un plan de recuperación.
  • Aplicación del protocolo de seguridad ya existente. Tras comunicarle al inicio de la reunión nuestras preocupaciones con el cumplimiento o protección real de este protocolo actual y la urgencia de actualizarlo en base a las evaluaciones de riesgo, nos traslada que se está tratando el tema con el equipo técnico de prevención de la empresa.

UGT Y CCOO considera estas propuestas completamente insuficientes, mostrando las mismas un total desequilibrio en función a los intereses de la empresa, ¡AQUÍ SOLO VA A PAGAR LA RONDA LXS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS! Creemos que los complementos que ofrecen en cuanto a salario, vacaciones o pagas, no son mas que migajas, de dudosa compensación por la situación en la que quedarían los trabajadores teniendo en cuenta el tiempo de afectación del ERTE. Esta propuesta por parte de la empresa está muy alejada de las pretensiones de esta negociación, con una modificación mínima de las condiciones iniciales, olvidándose la empresa de que la intención con la que nos sentamos en esta mesa es la de negociar.

 

Reunión de la mesa negociadora del ERTE de suspensión y/o reducción de Jornada en AMPLIFON IBERICA (actualizado 22-04)

En el día de hoy, 21 de abril 2020, se ha celebrado reunión de la Mesa Negociadora del ERTE por causas productivas y organizativas presentado por AMPLIFON IBÉRICA. Tras el anuncio el pasado sábado de que el estado de alarma se alargaba hasta el 9 de mayo, hemos vuelto a insistir en lo precipitado de esta negociación por la falta de certezas de la situación.

PROPUESTAS DE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL

  • Mantenimiento de todas las tiendas abiertas, con una reducción exclusivamente del 50%.
  • No afectación a las pagas extraordinarias ni a las vacaciones
  • Complemento del 100% del salario Mantenimiento del compromiso de empleo que se acordó en el último ERE
  • Recálculo de Budget y otros objetivos (no cuantitativos) de 2020 para ajustarlos a la realidad de la previsión de recuperación económica.
  • Mantener el pago y coberturas de TODOS los Beneficios Sociales.
  • Constitución de una Comisión de Seguimiento que vele por el cumplimiento de los acuerdos tomados por esta Mesa Negociadora.
  • Compromiso por parte de la Empresa de mantenimiento del sistema de comisiones actual.
  • Que se igualen las condiciones de reducción de jornada para el personal de BACK OFFICE para personas de un mismo equipo, para no favorecer desigualdades ni malestar entre las personas que componen los equipos.
  • Recoger de manera detallada el Protocolo de Seguridad para todos los centros de trabajo, aprobado por los delegados de prevención de los RLT, aplicable para toda la compañía.

COMPROMISOS DE AMPLIFON IBERICA

Ante estas propuestas la empresa ha aceptado mantener la cobertura de los beneficios sociales, prolongar los contratos temporales por un periodo equivalente al tiempo de vigencia de los ERTE, a mantener el compromiso de empleo y a la constitución de la comisión de seguimiento. El resto de las cuestiones las revisará y nos dará una respuesta en la próxima reunión, Pero la empresa ha adelantado que complementar el salario al 100% lo ve muy difícil.

CCOO y UGT seguimos con la intención de minimizar al máximo la afectación por el ERTE por lo que solicitamos a la empresa que haga un esfuerzo, ya que no puede caer todo el esfuerzo en los hombros de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, debe ser compartido.

 

Reunión de la mesa negociadora del ERTE de suspensión y/o reducción de Jornada en AMPLIFON IBERICA (actualizado 17-04)

En el día de hoy, 16 de abril 2020, se ha celebrado reunión de la Mesa Negociadora del ERTE por causas productivas y organizativas presentado por AMPLIFON IBÉRICA. Tras la primera reunión mantenida el pasado 14 de abril de 2020, en la que se hizo entrega de la documentación técnica y jurídica sobre este ERTE y se nos explicó la misma. Durante sendas reuniones, la RLT ha vuelto a manifestara la compañía, que no entendemos la prisa y los ritmos de negociación impuestos por Amplifon para abordar de forma tan acelerada y atropellada este ERTE.

Cuando se está aplicando en la actualidaduno de Fuerza Mayor vigente hasta la finalización del Estado de alarma, no pudiéndose aplicar el que plantean ahora hasta dicha finalización. Ya que el primer Expediente tiene una vinculación directa con este final del estado de alarma y con una duración mínima hasta el 26 de abril. Presumiblemente ampliable hasta el 12 de mayo. Lo que nos arroja una fecha incierta de inicio de segundo ERTE a negociar. Además, debemos tener en cuenta que en este periodo que nos queda por delante las circunstancias y la normativa legal puede cambiar,por lo que el trabajo que hiciéramos podría quedar desfasado. Por todo esto hemos pedido que el periodo de negociación tenga lugar en 15 días para poder valorar la situación y poder revisar la nueva documentación que hemos pedido a la empresa para un mejor análisis de la misma.

La RLT ha solicitado explicaciones sobre las “suspensiones del 81%” que aparece en la documentación, dejando claro que la ley marca como mucho un 70% de reducción de jornada.

Finalmente hemos expresado nuestra máxima oposición a las propuestas de la Empresa, sobre todo a la intención que tiene la empresa de dejar abiertos solo 92 en todo el territorio español, aperturas que son completamente insuficiente para dar un servicio adecuado a nuestros clientes y está en plena contradicción con la situación actual donde hay más centros abiertos y dificultaría aún más la vuelta a la normalidad una vez finalizado el confinamiento y el estado de alarma actual. Por eso, desde UGT y CCOO, hemos mostrado nuestra determinación de minimizar al máximo la afectación por el ERTE entre los empleados y empleadas de la empresa y, una vez que nos entreguen la documentación solicitada haremos una propuesta que entendemos podrá restablecer nuestra actividad con la mayor normalidad posible, consideramos que la suspensión y reducción de la actividad en el porcentaje que la Empresaplantea es completamente abusivo y no guarda coherencia con el discurso de la misma.

Así mismo, desde la Comisión Negociadora hemos expresado la disconformidad con el Protocolo deActuación que se está aplicando, dado que interpretamos que los EPIs son insuficientes para hacer frente a una actividad laboral diaria.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es