El plazo de negociación del ERE de DIA debe prorrogarse

El plazo de negociación del ERE de DIA debe prorrogarse


Tienda Grupo Dia. ERE
La empresa no ha ofrecido una contestación clara a la petición sindical de prorrogar la negociación del ERE en DIA. No se niegan explícitamente, pero tampoco dan una respuesta afirmativa. Para CCOO esta ambigüedad es una irresponsabilidad que mantiene la incertidumbre del proceso 


pdf
print
pmail

Madrid, 7 de marzo de 2019. CCOO ha planteado durante la reunión de hoy de la mesa negociadora del ERE de DIA que no es posible negociar condiciones ni soluciones estables sin despejar las dudas sobre el futuro del Grupo DIA. Por lo tanto, lo más sensato sería prorrogar la negociación. 

Asimismo, el sindicato ha incluido entre su batería de propuestas medidas dirigidas a dotar de certeza al proceso. 

Por un lado, CCOO quiere introducir un plazo de ejecución del acuerdo, para posibilitar otras soluciones como la búsqueda de inversores interesados en comprar las tiendas que DIA se está planteando cerrar, lo que permitiría subrogar a la plantilla de dichos establecimientos. 

Por otro parte, exige que las medidas que se incorporen al acuerdo no se ejecuten hasta que no queden despejadas cuestiones básicas como quién es el dueño de la empresa.

Las principales propuestas que CCOO ha puesto encima de la mesa son:

  • Reducción del número de tiendas y personas afectadas. La empresa ha avanzado en esta línea con una propuesta que CCOO entiende que es claramente insuficiente.
  • Plan de prejubilación.
  • Creación de equipos volantes para reforzar las plantillas de las tiendas y cubrir las eventualidades surgidas por bajas, vacaciones, picos de actividad, etc. Por un lado, hay tiendas donde la plantilla está tan ajustada que no es posible ofrecer un servicio de calidad. Por otra parte, no tiene sentido que se continúe contratando eventualmente al mismo tiempo que se realizan despidos.

En la próxima reunión CCOO propondrá:

  • Salidas voluntarias e incentivadas. La indemnización cumpliría con lo legalmente establecido de 45/33 días por año con un límite de 48/24 mensualidades, como se ha hecho hasta ahora en la empresa.
  • Que la empresa garantice que no va a realizar ningún despido colectivo en los próximos dos años.

En definitiva, CCOO aspira a que la medidas que se adopten sean lo menos traumáticas posibles y con la mayor voluntariedad, lo que exige buenas condiciones económicas. Porque el mayor y mejor motor de DIA en los últimos ocho años ha sido su plantilla y no es de recibo que sean los pagadores de los desmanes de los gestores. 

Por último, en la reunión de hoy

DIA ofrece recolocar a 72 de las y los trabajadores afectados por el cierre de 3 almacenes y ha comunicado que estudia desafectar a 29 tiendas (225 personas). Seguimos insistiendo en querer conocer y evaluar los criterios de afectación de las tiendas. 

Para poder cuantificar el impacto económico del ERE y así poder articular una contrapropuesta, CCOO le ha pedido datos adicionales a la empresa. Ya en la anterior reunión solicitamos datos salariales y, en la de hoy, hemos requerido datos sobre el análisis económico que han realizado para articular los criterios de elección de las tiendas que tienen que cerrar.

Una vez conozcamos los cálculos que ha realizado la empresa para elaborar la lista de tiendas que, a su criterio, deben cerrar, CCOO contrastará ese análisis para poder presentar una contrapropuesta. ¿Tienen que  cerrar todas las tiendas que plantea la empresa? ¿existen criterios objetivos para la elaboración de la lista de tiendas que habría que cerrar?


banner afiliacin